El PSOE de Castilla y León ha defendido este miércoles la revisión de la limitación de financiación pública equivalente al 33% de sus ingresos anuales de los medios de comunicación que se contempla en la Ley de Publicidad Institucional y ha apuntado a que esta medida se puede “concretar y ajustar” mediante el reglamento que debe desarrollar la Junta.
Así lo ha asegurado el secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, este miércoles en Salamanca en el marco de la presentación de la IV Escuela de Gobierno de la formación, al ser preguntado si tenía conocimiento de que algunos medios han atribuido a esta norma varios despidos.
De la Rosa ha manifestado que desconocía los problemas económicos ocasionados y ha reiterado la opinión del partido de que a través del desarrollo de la ley en su reglamento se podrá concretar y matizar la interpretación que se está dando por parte de la Junta de Castilla y León para que se limite a la propia Junta.
El secretario socialista ha expresado que desde la formación creen que la ley tiene que ser justa y si es verdad que está provocando a través de una “mala interpretación una excesiva limitación” para que ninguna institución o muy pocas puedan financiar, entre otras cosas, a muchos medios de comunicación en cada una de las provincias, se va a revisar.
Asimismo, ha defendido que la filosofía de la ley es “buena”, ya que busca evitar lo que califican como un “dopaje” del PP hacia determinados medios durante décadas.
El objetivo, ha trasladado, es garantizar mayor pluralidad y reducir la dependencia de los medios respecto a la Junta, principal financiadora de publicidad institucional en Castilla y León.
El PSOE espera que el futuro reglamento de desarrollo de la ley permita “concretar y ajustar” el porcentaje establecido del 33% Si el reglamento no ofrece una solución adecuada, el grupo parlamentario no descarta promover una modificación de la propia ley, aunque reconoce que el tiempo disponible en lo que queda de legislatura podría dificultar su tramitación.