El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado esta mañana la solicitud de comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para informar sobre las relaciones de la Junta de Castilla y León y el Grupo Empresarial Electromédico (GEE).
La solicitud, han explicado los socialistas en un comunicado, busca aclarar posibles adjudicaciones opacas y presuntas prórrogas ilegales concedidas a este grupo empresarial del sector de la electromedicina, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP como Madrid o Andalucía.
El PSOE ha indicado que “las relaciones de la Administración de Mañueco con GEE parecen evidentes en Segovia y Salamanca”, el Grupo Socialista pretende “conocer las posibles vinculaciones” de la empresa con la Consejería de Sanidad en todas las provincias. Los casos de prórrogas y adjudicaciones podrían suponer varios millones de euros de las cuentas de la Junta de Castilla y León para GEE, han señalado.
Según ha publicado este martes El Plural, el Ejecutivo autonómico publicó en 2017 el expediente para el mantenimiento de los equipos electromédicos para el Hospital de Salamanca. GEE fue la adjudicataria para 15 meses en un contrato por un calor de más de 2 millones de euros y sin posibilidad de prórroga. Una vez que se acabó el contrato, la Junta permitió que la empresa siguiera dando servicio.
En el caso de Segovia, el citado medio señala también al Hospital de la ciudad del acueducto como réplica del sistema, esta vez por un valor de más de 3,15 millones de euros que se reparte en un cobro de 105.000 euros anuales por la prestación de los servicios de electromedicina. De nuevo, mediante prórrogas sin concurso público de los servicios de electromedicina. E
La empresa GEE, según El Plural, tiene el 90% de las adjudicaciones para los servicios de mantenimiento de equipos electromédicos en Madrid donde habría comenzado a realizar la práctica de prorrogar contratos fuera de plazos.