Las victorias de Vox en los Presupuestos de Castilla y León: más toros, nucleares y sin mediación laboral

Alba Camazón

0

'Menos impuestos, más familia y más servicios sociales'. Es el eslogan que acompaña al Proyecto de los Presupuestos de Castilla y León, que PP y Vox han vendido a los medios como las cuentas “más altas de la historia”. El incremento del gasto y las inversiones reales se basa en las inyecciones procedentes de los fondos europeos, que han permitido al gobierno autonómico aumentar muchas de las partidas habituales.

Los focos, de nuevo, en el socio de gobierno del PP. Estas son las primeras cuentas (co)protagonizadas por Vox, que ha decidido marcar sus líneas principalmente en las consejerías de Cultura e Industria: más toros, un estudio para las nucleares y sin presupuesto para la mediación laboral (Serla).

Medio Ambiente confirma la partida de 4,5 millones de euros para terminar las Cúpulas de la Energía de Garray y Cultura crea una nueva línea de actuaciones de promoción de la Lengua por 4,7 millones de euros. Además, se duplica la cantidad gestionada por la Fundación Siglo para la promoción de la Lengua hasta 325.000 euros. Es decir, cinco millones de euros para la promoción de la Lengua en la consejería de Gonzalo Santonja, que dirigió el Instituto de la Lengua entre 2002 y 2021. Además, la Consejería prácticamente duplica el presupuesto para el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, hasta los 600.000 euros.

La Fundación Siglo —dependiente de Cultura— tendrá un programa específico de promoción de la Tauromaquia (350.000 euros) con un presupuesto superior al de la música (90.000) e igual que el de colaboraciones en festivales. Además, están presupuestadas unas ayudas —transferencias de capital— por valor de 290.000 euros también para la promoción de la Tauromaquia. Es llamativo que en unos presupuestos expansivos como estos la Fundación Siglo reduzca su presupuesto para la colaboración en festivales. Además, desaparece del presupuesto el festival de Literatura FILE, una de las iniciativas de Ciudadanos que Vox no ha querido mantener en 2022 ni ha proyectado para 2023.

La promoción del Camino de Santiago será gestionado en su mayoría por la Consejería y no por la Fundación Siglo, que solo manejará 158.000 euros. La Consejería restaurará bienes en el Camino de Santiago con 3,6 millones de euros entre 2023 y 2024.

Un estudio sobre energía nuclear y sin financiación al Serla

Vox mantiene su apuesta por la energía nuclear aunque en Castilla y León no existen plantas en funcionamiento. Después de pedir reabrir la central nuclear de Garoña (Burgos), inactiva desde 2012, ha instado a la Junta de Castilla y León a “elaborar un estudio sobre la idoneidad del Valle de Tobalina para albergar instalaciones de generación de energía nuclear”. Aunque no se concreta en los Presupuestos, sí que se enuncia este estudio. Hay 200.000 euros asignados al concepto 'Estudio Plan Promoción Industria Nuclear' en 2023, una iniciativa que se mantendrá en 2024 y 2025 con otros 160.000 euros asociados cada año.

Además, el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) se queda sin financiación. Desaparecen de las cuentas las subvenciones de explotación de la Junta, que el año pasado casi llegaban al millón de euros. En la memoria de los Presupuestos, estos reflejan cómo el director general de Trabajo informaba al director de esta decisión “ante la ausencia de acuerdo entre la Junta de Castilla y León y los entes económicos y sociales para la financiación de la Fundación Serla y no estando vigente el anterior acuerdo.

El director general de Trabajo esperaba tratar el presupuesto del Serla en la próxima convocatoria del patronato, en el que están presentes sindicatos y patronal. “La ausencia, por el momento, de aportación dineraria obliga a reflejar una previsión de relevantes pérdidas para el ejercicio de 2023”, asegura el propio proyecto de Presupuestos.

A pesar de que Vox dice rechazar las políticas de Igualdad, la Consejería de Industria mantiene un programa llamado 'Transversalidad de género', financiado por los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y dotados con 58.824 euros para 2023.

Cae la partida para campañas contra la violencia de género

Según las cuentas presentadas esta semana, se ha desplomado la cantidad destinada a la campaña de lucha contra la violencia de género: apenas 15.000 euros para el próximo año, mientras que en el 2022 se han ejecutado casi 770.000 euros en este proyecto. En 2022 se presupuestaron 143.000 euros, aunque luego se ha ejecutado cinco veces más de lo previsto.

En total están presupuestados 1,5 millones de euros entre campañas, formación, coordinación y la gestión de fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. Además, está previsto recibir 8,8 millones del Estado para dar ayudas a las víctimas de violencia de género.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), se jactaba hace unos días de haber incorporado por primera vez una línea de 500.000 euros para la violencia intrafamiliar, que gestionará la consejería 'popular' de Familia.

Estos 500.000 euros se sumarán al presupuesto del Plan de Prevención de la Violencia Intrafamiliar que empezó en 2019 y que está en vigor hasta 2023. Está previsto que este plan —dotado con 146 millones de euros para los cinco años— ascienda hasta convertirse en una Ley, por lo que la nueva línea se incorporará al plan y servirá como línea de ayudas (se desconoce todavía el tipo) y para campañas de sensibilización.

Presupuestados los cerramientos tras el incendio de Navalacruz de 2021

Agricultura es la otra cartera que dirige Vox en el gobierno de coalición, que ahora presupuesta la reconstrucción de los cerramientos de Sotalbo (800.000 euros), una de las grandes demandas de los ganaderos que resultaron afectados por el incendio de Navalacruz de 2021.

Las concentraciones parcelarias (38,2 millones de euros) y la modernización y transformación de regadíos (54,7 millones de euros) concentran el esfuerzo inversor de la Consejería.