El Partido Popular y Vox han unido este martes sus votos en las Cortes de Castilla y León para impedir la creación de una comisión de investigación sobre los incendios forestales del pasado verano, una catástrofe que devastó más de 150.000 hectáreas en la comunidad, dejó tres fallecidos y obligó al desalojo de decenas de localidades.
Los representantes de los grupos promotores —Luis Mariano Santos (UPL-Soria ¡Ya!), Francisco Igea (Grupo Mixto) y Pablo Fernández (Unidas Podemos)— han defendido la necesidad de depurar responsabilidades políticas y conocer, con la declaración de técnicos cómo fue la gestión de la Junta durante una de las mayores crisis medioambientales en la historia de Castilla y León.
Francisco Igea ha acusado a Vox de “ponerse de perfil” ante la “mayor catástrofe de la historia” de Castilla y León. “Dicen no creer en las comisiones de investigación, pero en Andalucía sí apoyan una sobre los cribados del cáncer de mama. Esa incoherencia demuestra que aquí no se quiere saber la verdad”, ha denunciado. El procurador ha lamentado que el partido de extrema derecha renuncie a interrogar a funcionarios, técnicos o al propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre lo ocurrido durante la emergencia.
Santos ha recordado que los incendios calcinados este verano “arrasaron más de 160.000 hectáreas, obligaron a evacuar a medio centenar de pueblos y se cobraron vidas humanas”, razones que, ha dicho, son “más que suficientes” para exigir una investigación parlamentaria. “Solo quien tiene algo que ocultar vota en contra”, ha afirmado, señalando directamente al Partido Popular y expresando “incertidumbre” sobre los motivos de Vox, al que ha acusado de actuar como “cómplice” del PP.
Por su parte, el representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de “absolutamente deplorable e infame” el rechazo de PP y Vox. El procurador ha acusado al Gobierno autonómico de una “gestión catastrófica basada en el desmantelamiento y la precarización del operativo de prevención y extinción”.
“Lo que PP y Vox hacen hoy es salvar al soldado Suárez-Quiñones”, ha dicho Fernández, en alusión al consejero de Medio Ambiente, al que ha responsabilizado directamente de la gestión del operativo y de la falta de medios. “Vox demuestra ser una ultraderechita cobarde, dispuesta a proteger al PP a cambio de migajas de poder”, ha añadido.
Vox dice que la Justicia “es suficiente” y rechaza el “ruido político”
El portavoz de Vox, Ignacio Sicilia, ha defendido el voto en contra de su grupo alegando que el asunto ya está judicializado y que “es la Justicia, aunque lenta, la única que puede descubrir negligencias y responsabilidades reales”. El dirigente ha recordado que existe una denuncia contra la Junta por homicidio imprudente en las muertes de dos voluntarios y un bombero, y ha considerado que una comisión parlamentaria “no aportaría nada más”.
Sicilia ha señalado además que las comisiones de investigación “nunca han tenido repercusión real” y que su único objetivo es “hacer ruido político”. Ha aprovechado su intervención para criticar la “soberbia” del presidente Mañueco y la “falta de autocrítica” del consejero Suárez-Quiñones, pero ha insistido en que “la responsabilidad política la deciden los ciudadanos en las urnas”, no las comisiones parlamentarias.
A la negativa de Vox los promotores de la comisión han recordado que el partido sí ha apoyado investigaciones similares en otros territorios, como Andalucía o Extremadura, lo que interpretan como una muestra de incoherencia y seguidismo del PP. “En Andalucía apoyan investigar la gestión sanitaria y aquí, con tres muertos y 150.000 hectáreas quemadas, se niegan. Es incomprensible”, ha replicado Luis Mariano Santos.
El PP niega falta de transparencia y defiende la gestión del operativo
En nombre del Partido Popular, el procurador Raúl Hernández ha justificado el rechazo a la comisión al asegurar que “los hechos ya están claros” y que el Parlamento ha tenido oportunidades suficientes para analizar la gestión de los incendios. Hernández ha recordado que ya se celebró un pleno monográfico sobre el tema, con comparecencias del presidente de la Junta y de los responsables del operativo, y que se han aprobado distintas medidas legislativas y presupuestarias.
“Una comisión solo tendría sentido si hubiera dudas o información pendiente de aclarar, pero no es el caso”, ha defendido Hernández, quien ha acusado a la oposición de buscar “ruido, publicidad y titulares de prensa”. El procurador ha destacado además que el plan de recuperación aprobado en agosto, dotado con más de 114 millones de euros, “ya se está ejecutando” para reparar los daños ambientales y económicos causados por los fuegos.
El PSOE acusa a la Junta de “desidia y abandono político”
En el turno de explicación de voto, el procurador socialista Miguel Hernández Alcojor ha lamentado el bloqueo de PP y Vox a la comisión y ha denunciado la “improvisación, desidia y abandono político” con los que, a su juicio, el Gobierno autonómico afrontó la emergencia. También ha subrayado que una comisión de investigación habría sido “un acto de justicia con quienes lo perdieron todo” y una herramienta útil para “corregir los errores estructurales” en el operativo de incendios.
El socialsta ha recordado que el consejero Suárez-Quiñones llegó a calificar como “extraordinarios” los resultados del operativo de 2025 “excepto en tres semanas”, unas declaraciones que el PSOE considera “indolentes y vergonzosas”. “Solo por esas palabras ya habría motivos para una investigación parlamentaria”, ha apostillado.