Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las monjas ancianas de Belorado son trasladadas al hospital por orden judicial

Imagen de archivo (13/05/2024) de lacomunidad religiosa de Clarisas de Belorado (Burgos), junto al de Orduña (Bizkaia), ha decidido abandonar la Iglesia Católica para pasar a estar bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco y su llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, que no están en comunión con Roma y cuyo fundador fue excomulgado en 2019. EFE/Santi Otero

EFE

0

Las cinco monjas de avanzada edad que residían en el convento de Orduña (Bizkaia) bajo el cuidado de las exmonjas cismáticas de Belorado (Burgos) han sido trasladadas este jueves a un hospital de Bilbao por orden judicial, después de que esta mañana la Guardia Civil acudiera al monasterio para comprobar su estado de salud.

Las monjas, que para el Arzobispado de Burgos son las únicas que conforman la verdadera comunidad religiosa, pasarán un reconocimiento médico después de que un informe de la Guardia Civil cuestionara las condiciones higiénico-sanitarias en las que se encontraban.

Con edades comprendidas entre 87 y 101 años, sus familiares habían elevado quejas por la imposibilidad de visitarlas.

La jueza titular del Juzgado de Instancia 5 de Bilbao, a la que se remitió el informe policial, ha abierto diligencias y, encabezando una comisión judicial con apoyo de la Guardia Civil de Burgos y médicos forenses, ha acudido a las 10:00 horas de este jueves al monasterio de Orduña para valorar el estado de las mayores, según han confirmado a EFE fuentes del instituto armado.

Han explicado que durante el registro realizado a finales de noviembre dentro de la investigación por la venta de obras de arte a través de internet y que acabó con dos exmonjas detenidas, la Guardia Civil detectó que las cinco monjas mayores, muy vulnerables, podían no estar bien atendidas o requerir ayuda, lo que dio lugar el informe remitido al juzgado bilbaíno.

Después de acudir al lugar, la jueza ha ordenado el traslado de las mayores al hospital de Basurto, en Bilbao, donde pasarán un reconocimiento médico y, a continuación, serán llevadas a monasterios de la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu, ha informado la Oficina del Comisario Pontificio de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio.

En un comunicado, el Arzobispado de Burgos, ha indicado que la jueza ha dado las directrices oportunas para que la mayores sean puestas bajo el cuidado del Comisario Pontificio, el arzobispo de Burgos Mario Iceta, y tras pasar por el hospital ya no volverán a Orduña.

Por su parte, las exmonjas de Belorado han calificado a través de varios vídeos difundidos en redes sociales de “secuestro” el traslado de las cinco ancianas y han denunciado que las han retenido en la iglesia del convento mientras la comisión judicial visitaba a las mayores.

Además, la exabadesa, Laura García de Viedma, ha asegurado que el informe de la Guardia Civil es “falso”, ha defendido la atención dada a las mayores y ha insistido en que se están vulnerando sus derechos con el traslado, tras recordar su edad avanzada y su delicado estado de salud.

Etiquetas
stats