Vamos Palencia rompe el acuerdo de gobierno que dio la alcaldía al PSOE

EFE

11 de septiembre de 2025 19:01 h

0

El partido Vamos Palencia, que obtuvo tres concejales en las últimas elecciones municipales, ha retirado su apoyo al equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Palencia y ha roto el acuerdo de gobernanza que dió la alcaldía a Miriam Andrés (PSOE) con solo diez concejales.

Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves, los representantes de Vamos Palencia, formación que decidió no entrar en el gobierno municipal, han anunciado que retiran su apoyo al PSOE alegando que ha incumplido el acuerdo de gobernanza, formado por 39 puntos, y que por ello se desvinculan totalmente.

El PSOE accedió a la alcaldía en 2023 como lista más votada, con el respaldo de Vamos Palencia, que entonces contaba con tres ediles y permitió la investidura de Miriam Andrés, con diez de los 25 concejales de la corporación tras firmar un Acuerdo de Gobernanza con medidas clave para revitalizar la ciudad.

En febrero de este año Vamos Palencia expulsó a su portavoz, Domiciano Curiel, que pasó a la condición de no adscrito, quedándose con dos concejalas, Marta Font y Maribel Contreras.

“Permitimos gobernar a la lista más votada pero no podemos seguir avalando una gestión que no cumple lo pactado ni responde a las necesidades reales de la ciudad”, ha señalado Marta Font, quien ha comparecido este jueves junto a su compañera Maribel Contreras; el presidente de la formación, Diego de la Moneda, y el presidente de la asociación Fidel Ramos.

Font ha explicado que, después de más de dos años de legislatura, “la confianza en el equipo de gobierno se ha visto muy mermada” y que los avances en la ejecución de dicho acuerdo han sido “claramente insuficientes”.

Al respecto ha señalado que la mayor parte de las iniciativas clave acordadas, como la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones, el plan de dinamización del ocio juvenil, los huertos urbanos o el Día de la Mujer Palentina “no han pasado del papel” y que la ejecución presupuestaria de estas propuestas ha sido mínima en 2024 y será aún menor en 2025.

La formación ha denunciado además que Palencia “carece de un proyecto de ciudad ambicioso y a largo plazo” y ha acusado al gobierno socialista de una gestión cortoplacista, incapaz de ofrecer una visión estratégica que permita transformar la ciudad.

También han criticado la falta de transparencia en asuntos de especial relevancia, como las reuniones mantenidas con ADIF, y han reclamado un modelo de gestión “moderno, eficaz y abierto al escrutinio ciudadano”.

Moción de censura

A preguntas de los periodistas sobre si la retirada del apoyo podría abrir la puerta a una moción de censura la respuesta ha sido clara: “A día de hoy no está en nuestros planes. Queremos dejar claro que somos oposición y que ya no confiamos en el equipo de gobierno”, ha puntualizado De la Moneda.

De la Moneda ha continuado afirmando que Vamos Palencia es un partido serio y ha subrayado que “para que haya una moción de censura tiene que haber un proyecto y un equipo que lo ejecute y ahora mismo las matemáticas son muy complicadas ahora”.

Al respecto ha tenido duras palabras para el PP, principal partido de la oposición con 8 concejales, -uno cobrando un sueldo a jornada completa del ayuntamiento y una concejala a media jornada y los demás cobrando por las Comisiones y Plenos, han apuntado-, preguntándose a que se han dedicado durante todo este tiempo y recriminando que no hayan presentado ninguna propuesta.

En cualquier caso, la formación, que hasta ahora había facilitado la estabilidad institucional, deja claro que “cuando una parte no cumple, un acuerdo queda roto”, siendo el gobierno socialista único responsable de la actual situación.

Además, han criticado que ni el PP desde la Junta de Castilla y León, ni el PSOE desde el Gobierno Central hayan hecho nada por el futuro de Palencia.

Un pleno fragmentado

El anuncio de Vamos Palencia supone un giro en el equilibrio político de una corporación municipal muy fragmentada. El próximo jueves, en el pleno ordinario de septiembre, se escenificará el paso de la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, como concejal no adscrito después de que la formación de Abascal la expulsara.

Se sentará junto a su ex compañero Ricardo Carrancio, condenado cuando aún formaba parte de Vox por golpear y llamar “puto cojo” a una persona con discapacidad, que fue expulsado del grupo municipal en el Ayuntamiento, y a Domiciano Curiel, que ejerció como portavoz de Vamos Palencia hasta febrero, cuando fue expulsado de la formación local.

El resto del arco político lo componen el único concejal de Izquierda Unida, Vox que se queda con un único edil, también expedientado por la formación de Santiago Abascal, y los ocho ediles de Partido Popular.

Esta situación que obliga al equipo de gobierno del PSOE, con 10 ediles de los 25 que componen el pleno municipal, a pactar cada iniciativa.

En este escenario Vamos Palencia ha subrayado su capacidad para ser la alternativa necesaria para impulsar el cambio que Palencia y su provincia necesitan dada “la desconexión que hay entre los partidos de ámbito nacional y las realidades locales”.

El Equipo de Gobierno del PSOE ha convocado una rueda de prensa mañana viernes para valorar esta situación.