La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Castilla y León mantiene activos 18 fuegos, 10 graves, con reproducciones por el viento

elDiariocyl / EFE

26 de agosto de 2025 09:12 h

0

Castilla y León tiene cinco fuegos de índice de gravedad potencial 2 en Fasgar, Igüeña, La Baña y Garaño, en León, y Porto, en Zamora, además de otros cinco de nivel 1 en Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina y Gestoso, en León, y Cardaño de Arriba en Palencia.

Sin embargo, la Junta ha decidido unificar los incendios de La Baña y Porto en sola una denominación y señala que “se trata de un solo incendio IFPorto, aparecen separados por exigencias estadísticas a nivel nacional. Afecta a León y Zamora con mando unificado”. Cada uno de estos dos fuegos fue declarado en momentos diferentes.

Además, hay otros nueve incendios activos pero de nivel cero, entre los que se encuentran los de Yeres, Molezuelas de la Carballeda, Canalejas, Rosoba, San Pedro de Cansola, Candelaria y Brañosera; y otros 10 incendios controlados, pendientes de darse por extinguidos, y bajo vigilancia.

Los puntos más complicados se registran ahora mismo en León, sobre todo en los incendios de Fasgar-Igüeña, La Baña y Garaño, y en Zamora, con el fuego de Porto que ha pasado a León.

El viento aviva el incendio de Porto (Zamora) que “corre muchísimo” en León

El incendio forestal iniciado hace doce días en Porto (Zamora) continúa descontrolado y con un frente que “corre muchísimo” en la zona de La Baña, en la provincia de León, avivado por el fuerte viento de este martes por la tarde, según han resaltado los medios de extinción.

El director técnico de extinción, Antonio Rodríguez, así lo ha explicado a los medios de comunicación y ha precisado que entre las tres y las ocho de la tarde es el momento más critico del fuego porque el viento hace que vaya a mucha velocidad en La Baña, en el entorno de la Sierra de la Cabrera.

En cuanto a los otros dos frentes activos, el que está cerca del casco urbano de San Ciprián de Sanabria no ha experimentado avances hacia el pueblo y se espera que no lo haga porque antes tiene que pasar una vaguada que es fresca y una pista.

Para prevenir que no entre en el casco urbano, hay desplegados bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de la Diputación de Zamora. Un tercer frente activo se localiza en el cañón del Tera, aunque este avanza a menor velocidad hacia el lago de Sanabria.

Para contener el fuego en La Baña se está trabajando tanto con medios humanos y cuadrillas terrestres como con maquinaria pesada y con aeronaves de extinción, lo que ha permitido contener algo el avance de las llamas en ese lugar, que es donde el fuego está más vivo, ha comentado el director de extinción.

Sobre el tiempo que el incendio lleva descontrolado, lo ha justificado porque las temperaturas son excepcionales, ya que lo normal es que a estas alturas del mes de agosto en Sanabria se debería utilizar una chaqueta y sin embargo las temperaturas son altas y por noche no bajan, lo que se suma a la baja humedad relativa y el viento.

Más de 800 evacuados en León

Los incendios forestales en León mantienen desalojadas 18 poblaciones, con 821 vecinos evacuados, según los datos ofrecidos por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

Las evacuaciones corresponden a los incendios de Fasgar, Garaño y La Baña, y también hay localidades que están confinadas por riesgo de propagación del fuego, en este caso por los incendios de Llamas de Cabrera, Igüeña y Anllares del Sil.

Susto en Salamanca y un incendio de Palencia a Cantabria

La jornada del lunes dejó también un susto en Salamanca, donde un fuego declarado en Terradillos subió a nivel 2 por amenaza a poblaciones y a la carretera que une Salamanca con Alba de Tormes, pero se pudo controlar en una hora gracias al trabajo de los medios de extinción.

Y en Palencia, donde el fuego de Cardaño de Arriba sigue una buena evolución, el viento reavivó ayer el de Brañosera, de nivel cero, y se pasó al municipio cántabro de Hermandad de Campoo de Suso. Contra las llamas luchan tanto efectivos de Castilla y León como de Cantabria.

Mientras, mantienen una evolución positiva los incendios de Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Barniedo de la Sierra y Gestoso.

A estos grandes fuegos se le suman los incendios activos, pero sin riesgo, de Yeres -que afectó al espacio natural de Las Médulas-, Resoba -en la Montaña Palentina-, Molezuelas de la Carballeda - en el que han muerto tres personas-, Canalejas, San Pedro de Cansoles, Becerril de Campo y Candelario -el pasado de Cáceres-.