Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Detenidos 20 'ultras' por una pelea en Soria que acabó con un aficionado de Donostia en la UCI

Dos agentes de la Policía Nacional, junto a un detenido por participar en una pelea en Soria.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

1

La Policía Nacional ha cerrado la 'Operación Capea' con 20 detenidos en Soria, Madrid, Zaragoza y Logroño pertenecientes a grupos ultras vinculados a equipos de fútbol. A los detenidos se les imputan delitos de desórdenes públicos, lesiones y daños, odio y pertenencia a grupo criminal por una pelea en Soria antes de un partido entre CD Numancia y UE Cornellá que saldó con un aficionado de Donostia, que acudió a ver al equipo visitante con un amigo, en coma en la UCI del Hospital de Burgos.

La pelea se produjo el 27 de mayo de este año en Soria momentos antes del partido entre el equipo local y el Cornellá. El mismo día, apunta la Policía Nacional en un comunicado, en las proximidades de Soria, alrededor de 60 personas celebraban con una capea -de ahí el nombre de la operación- el aniversario de la creación de uno de estos grupos.

Al acabar, los ultras fueron a las inmediaciones del estadio de 'Los pajaritos' donde el Numancia juega sus partidos. El grupo fue a buscar a los aficionados rivales “atacándoles, alterando la paz pública y exponiendo a una situación de peligro a las personas mayores y menores de edad allí presentes”, como señala la Policía. Como resultado de la pelea, un hombre de 44 años natural de Donostia resultó herido de gravedad por numerosos golpes en la cabeza.

La investigación se ha desarrollado por las Brigadas Provinciales de Información de Soria, Zaragoza, Madrid, Logroño y Leganés bajo la coordinación de la Comisaría General de Información y la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Soria. Contó también con el apoyo de la Oficina Nacional del Deporte (OND).

Según ha explicado la Policía Nacional “este ataque obedece a motivaciones de odio hacia un grupo con ideología contraria, presentándose alguno de los indicadores de polarización de los delitos de odio que se describen en el ”Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación“.

Tras la correspondiente investigación policial, se ha constatado la planificación de este ataque, en la que participaron grupos ultras tanto de los equipos de fútbol que se enfrentaban ese día, como de otros clubes. Se trata de grupos radicales que manifiestan un gran odio entre ellos por sus enemistades deportivas e ideológicas. Según los investigadores los grupos principales en este altercado fueron “Orgullo Numantino”, “Ligallo Fondo Norte” y “Guetto 28”, enfrentados al grupo “Coornehools”.  

Como en otros casos similares, estos grupos violentos son conocedores del desplazamiento del grupo o afición de ideología contraria, por lo que intentan aglutinar presencia física numerosa para consumar ataques con más contundencia, incluso valiéndose de objetos y medios peligrosos para ocasionar mayor daño. La actuación en masa les proporciona una mayor defensa y anonimato, el cual se incrementa con el uso de prendas de vestir negras y ocultación de rostro.

Gracias a la coordinación judicial y policial en cuatro provincias españolas, la operación se ha saldado con 20 detenidos y 3 investigados a los que se ha tomado declaración.

El Numancia echa de sus peñas a 'Orgullo Numantino'

La directiva del Numancia ha emitido un comunicado en el que se ha anunciado que el grupo 'Orgullo Numantino' deja de formar parte de las peñas del club. Asimismo, han indicado, que las personas detenidas que fuesen abonadas perderán esta condición cuando se conozca su identidad. Desde el club soriano se han desmarcado de los actos de violencia y ha lamentado “profundamente que varias personas resultaran heridas en estos altercados, en especial un ciudadano guipuzcoano que resultó herido de carácter grave tras estas acciones violentas”.

En la nota de prensa, el conjunto 'rojillo' ha reiterado su colaboración “desde el primer momento con las fuerzas de seguridad del Estado dándose la circunstancia que el día de los hechos la Peña Orgullo Numantino organizó un acto al que invitó a miembros de los grupos ultras señalados en la comunicación de la Policía”.

Etiquetas
stats