La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Catalunya anuncia que facilitará productos menstruales reutilizables gratuitos a todas las mujeres

0

La Generalitat catalana ha anunciado este martes que facilitará productos menstruales reutilizables gratuitos a todas las mujeres que tengan la regla en Catalunya. Se trata de una de las medidas previstas en el Plan Integral de Equidad Menstrual que se ha presentado en vísperas de la jornada del 8M, y con la que el Ejecutivo quiere garantizar acceso a copas y bragas menstruales, así como compresas reutilizables, a 1,8 millones de mujeres de la comunidad.

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha explicado que se instalarán también varios dispensadores de productos menstruales no reutilizables –hechos de algodón orgánico– por situaciones de emergencia, o bien destinados a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Según ha explicado Verge, el plan se desplegará entre 2023 y 2025, dentro de la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, que introduce el de la equidad menstrual. El plan contiene unas sesenta acciones dirigidas a garantizar el acceso gratuito para todas las mujeres a los productos menstruales, especialmente a los sostenibles, y combatir los tabúes y estigmas asociados a la menstruación.

Durante su presentación, la consellera ha subrayado que se trata de una iniciativa “pionera” que “busca romper tabúes y estigmas sobre la menstruación y el climaterio” y combate la pobreza menstrual. Incluso a defendido que contribuye a la “justicia climática”, ya que cada año en Catalunya “se producen alrededor de 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables”.

Sobre la puesta en marcha de dispensadores de compresas y tampones de algodón orgánico, se promoverá su instalación en centros educativos y universidades, equipamientos juveniles, centros de atención primaria, equipamientos de servicios sociales, centros de atención a las drogodependencias, equipamientos culturales, Ferrocarriles de la Generalidad de Catalunya o comisarías de los Mossos d'Esquadra, entre otros. Los productos menstruales reutilizables se podrán recoger en “puntos de proximidad” de todo el país, sin concretar.

La distribución gratuita de productos menstruales sostenibles seguirá en marcha en los centros de secundaria de toda Catalunya, donde ya se impulsó esta medida el curso pasado.

Archivada la investigación de una multinacional de ropa

Preguntada por el estado de la investigación que el Govern abrió hace un año en referencia a una cadena multinacional de moda que opera en Catalunya y que sólo tiene las tallas más pequeñas (XS y S), Verge ha explicado que se abrió un procedimiento por una posible conducta infractora, que se ha resuelto con el archivo del expediente. 

“No se ha podido encontrar una referencia obligatoria en lo que se refiere a las medidas de las tallas. Aquí existe una normativa europea del corte, pero en el apartado de la estandarización es sólo una recomendación, esto nos ha impedido sancionar esta ausencia de tallas, o el hecho de que fueran más pequeñas”, ha detallado.