Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Relanzamos 'Micromachismos' para seguir denunciando el machismo cotidiano y romper silencios

MicroMachismosPost

8

Lanzamos Micromachismos en febrero de 2014 como un espacio en el que rastrear, denunciar y desmontar los machismos cotidianos que condicionan la vida de las mujeres y que tantas veces pasaban desapercibidos. Nos inspiramos en varios blogs que ya existían en habla inglesa, especialmente en ‘Everyday Sexism’. Y decidimos llamarle ‘Micromachismos’ porque en ese momento la palabra comenzaba a popularizarse para hablar de ese machismo diario, naturalizado, asumido. El concepto, no obstante, lo había acuñado el psiquiatra Luis Bonino para hablar de los comportamientos de control y dominio de ‘baja intensidad’ “naturalizados, legitimados e invisibilizados que se ejecutan impunemente, con o sin conciencia de ello”.

La respuesta nos abrumó: nos llegaron miles de correos electrónicos de mujeres contándonos todo tipo de situaciones, de todo tipo de intensidad y en todo tipo de lugares. En ese momento no existía un espacio mediático que hablara específicamente de este machismo cotidiano y Micromachismos se convirtió en una referencia. 

En este tiempo hemos publicado cientos de testimonios, hemos señalado publicidad sexista o productos y empresas que utilizaban estereotipos de género. Hemos ganado premios y hemos hecho vídeos y campañas que han servido para amplificar el debate sobre el machismo en nuestra sociedad. Hasta la Real Academia de la Lengua ha incorporado la palabra ‘micromachismos’ en el diccionario en su revisión de finales de 2022.

Nueve años después, las cosas han cambiado mucho. El debate sobre el machismo cotidiano se ha instalado en las conversaciones, en la sociedad, en los medios y en la política. Por eso creemos que es hora de que Micromachismos siga creciendo.  

¿Cómo? Dando espacio a temas sobre los que empieza a hablarse ahora con más fuerza pero sobre los que sigue existiendo un enorme tabú que influye profundamente en la vida de las mujeres. Es el caso de todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva: la regla, el climaterio, la menopausia, el cuerpo, los ciclos, la sexualidad. Para eso vamos a llevar al blog un formato que hemos puesto en marcha en nuestras últimas dos fiestas de aniversario de Micromachismos, con una gran acogida: el consultorio. Matronas, ginecólogas, especialistas en suelo pélvico o menopausia contestarán cada semana a las preguntas que cualquiera puede enviar a través de un formulario que os dejo más abajo. Daremos espacio a todas las dudas posibles, variando de tema cada semana. 

Por otro lado, queremos seguir publicando testimonios de mujeres que muestren de qué manera el machismo sigue presente en nuestro día a día. Lo haremos dando voz a quienes quieran relatar sus experiencias en primera persona, pero también a través de entrevistas concretas que nos sirvan para preguntar a sus protagonistas por sus vivencias y análisis. Hablaremos con políticas que nos cuenten los cuestionamientos que sufren o con profesionales que relaten cómo es ese machismo en sus sectores. También queremos seguir rastreando qué pasa en las aulas, en la universidad, en la calle, en el transporte público, en las fiestas, en las reuniones con personas amigas y, también, en las relaciones íntimas con los hombres.

Es en ese espacio, el de las relaciones afectivas, donde tienen lugar un montón de comportamientos que, sin embargo, siguen muy ocultos. Apenas nos han llegado en estos años testimonios de mujeres que hablen de las relaciones con sus parejas. Invitamos también a los hombres a elaborar sus reflexiones sobre los comportamientos que ellos mismos han podido ejercer en algún momento. 

Micromachismos seguirá siendo el nombre de un blog que quiere contribuir a hablar del machismo cotidiano en todas sus formas. La realidad desbordó su nombre hace mucho tiempo pero lo seguiremos usando para aprovechar un espacio de referencia que seguro puede seguir poniendo su granito de arena para construir conciencia y un lugar mejor en el que vivir. 

Esperamos vuestras historias y sugerencias en nuestro correo de siempre: micromachismos@eldiario.es, y en nuestra cuenta de Twitter @Micromachismos

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Etiquetas
stats