La portada de mañana
Acceder
El PP, atrapado en una doble negociación con Vox
El soplo sobre Urbán vendiendo coca a gritos era “creíble”, dice un comisario
OPINIÓN | 'Trumpsplaining', por Antón Losada

Catalunya condicionará parte de la financiación de los centros de salud a que se acorten las bajas laborales

El Govern catalán ha trasladado a los Centros de Atención Primaria (CAP) que una parte de su presupuesto estará condicionado a la duración de las bajas laborales que se concedan. Según ha adelantado la cadena SER, la Generalitat concederá incentivos económicos para que las bajas relacionadas con la salud mental y las lesiones osteomusculares no se alarguen más de lo debido.

Tras la publicación de la noticia, el Govern ha asegurado que se trata de una “prueba piloto” para “mejorar la gestión” de las bajas laborales en los CAP. Según el Departament de Salut, se trata de pruebas voluntarias que no conllevarán penalización en la financiación de los CAP y cuyo objetivo es “reducir el tiempo de diagnóstico” de las personas en situación de incapacidad temporal.

El Govern ha precisado que los incentivos serán para los centros que consigan acortar la duración de estas bajas resolviendo más rápidamente el diagnóstico de los pacientes. El Ejecutivo catalán defiende que así se quieren evitar situaciones como tener que pasar cinco meses de baja para obtener un diagnóstico en situaciones no graves. También añade que, en cualquier caso, las incapacidades temporales se concederán “siempre bajo criterio médico”.

“El objetivo es evitar bajas sin diagnóstico y demoras en visitas”, ha señalado el Departament de Salut en un comunicado. “Ahora, muchas personas están de baja durante meses porque las pruebas tardan demasiado”.

La conselleria ya ha empezado a informar a los CAP de este escenario, cada centro mantendrá su presupuesto y, en todo caso, recibirá un suplemento del 5% si se alcanzan los objetivos fijados. La duración óptima de las bajas, subraya la Generalitat de Catalunya, viene marcada por el Gobierno estatal a través de la Seguridad Social.