La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Una comisaria se suma a la carrera por el cargo de mayor de los Mossos y rivalizará con el actual jefe

La comisaria Alícia Moriana ha decidido optar a la plaza de mayor de los Mossos d'Esquadra y competirá con el actual comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, según ha avanzado 'La Vanguardia'. Moriana es desde junio de 2023 jefa de la región policial Central. 

Este jueves terminó el plazo para presentar solicitudes y la comisaria formalizó su candidatura en el último momento. La decisión de convocar a otra plaza de mayor se anunció a principios de marzo. Josep Lluís Trapero, antiguo jefe del cuerpo, es el único por ahora que tiene esa graduación, la máxima existente en el cuerpo.

La apertura de este concurso por parte del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, no ha estado exenta de polémica. Formalizada el 19 de marzo, los sindicatos vieron en ella un movimiento antes de las elecciones para blindar al frente de la policía catalana a Sallent y la han impugnado.

Pero finalmente, si se acaba llevando a cabo el concurso, el actual jefe de los Mossos tendrá competencia. Moriana, de 53 años, es doctora en Derecho y lleva en los Mossos desde 1996. En 2023 accedió al cargo de comisaria –la segunda mujer que alcanzó este grado en su momento– al ser designada como responsable de la región policial central. A lo largo de su trayectoria, la aspirante ha ejercido también como jefa de la Escuela de Policía de Catalunya.