La edición 32 del Sónar, el festival internacional de música, creatividad y tecnología, se despide de la magia de la colina de Montjuïc, pues será la última que tendrá su vertiente Sónar Día en el recinto de la Fira de Barcelona. A partir del año que viene, la cita diurna se ensamblará con la nocturna en los espaciosos módulos de la Fira Gran Via en l'Hospitalet, espacio donde se celebran congresos anuales de gran afluciencia, como el Mobile World Congress.
El primer hogar del Sónar Día, en los albores del siglo XXI, fueron los patios del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, en el barrio del Raval, en pleno centro, mientras que el Sónar Noche tenía lugar en el parc del Fòrum, zona que ahora ocupa el Primavera Sound. Posteriormente, el certámen dio el salto a las instalaciones de la Fira: el de día en las más antiguas de Montjuïc y el de noche en los enormes hangares de Fira Gran Via en l'Hospitalet, a 3,6 kilómetros de distancia.
Pero más allá de la despedida, la presente edición, que se iniciará el jueves 12 de junio y finalizará el sábado 13, presenta un cartel que combina nombres nacionales con otros internacionales, además de numerosas colaboraciones con diferentes instituciones tanto en el campo audiovisual, cuyos montajes viajarán este año a las dos sesiones del Sónar noche para dotar al hangar del Sónar Lab del mejor ambiente de los clubes británicos, con en los montajes musicales.
Se trata más de 200 propuestas procedentes de diferentes países en el que participan numerosos centros culturales, desde el Barbican Center de Londres a la Fundación Foto Colectania, la Universitat Pompeu Fabra, la Escuela Superior de Diseño y Bellas Artes de Barcelona, La Fundació Joan Miró, Ars Korea Lab o la Fundación Mies van der Rohe.
Destaca en este sentido la colaboración con TIMES (The Independent Movement for Electronic Scenes), un proyecto auspiciado popr la Unión Europea de cooperación entre los 10 principales festivales europeos de música electrónica que tiene como objetivo la producción de espectáculos originales de nueva creación que combinan música y artes visuales. Así, el festival Insomnia (Tromsø) trae al DJ noruego Niilas; el italiano Terraforma (Milán) propone a la violinista catalana Asia, explorando los límites de la música clásica; el Semibreve (Braga): presenta la propuesta de Grand River y Abul Mogard, con su sonido ambient-drone, así como a Shapednoise & Sevi Iko Dømochevsky, con su show audiovisual experimental.
Nathy Peluso y una conexión flamenca
La noche del sábado será para que reine la argentina Nathy Peluso y su poderoso directo. Con una relación con Barcelona, la artista presentará por primera vez en España su último álbum GRASA, en el que mezcla influencias del hip-hop, la salsa y las rancheras con ritmos tropicales, grandes baladas y música electrónica. Peluso actuará por partida doble y presentará un Dj set bajo el nombre de Club Grasa, donde mostrará su vertiente más lúdica y electrónica.
Otra actuación de nivel correrá a cargo del set formado por el productor Raül Refree y el cantaor El Niño de Elche, que presentarán el viernes 11 en el Sónar Día su nuevo espectáculo colaborativo Cru+es, con el que abren un nuevo mundo de posibilidades en el que la música tradicional española abraza la dicotomía entre la alegría y el dolor, entre la vida y la muerte.
También es destacable la colaboración entre el pianista de flamenco jazz Chano Domínguez y el productor Bronquio, una unión a la que se suma el guitarrista David Leiva para alumbrar el espectáculo Calle Barcelona, que era la calle donde vivías Paco de Lucía de niño en Algeciras. Calle Barcelona tendrá lugar el jueves 12 en el Sónar Día y es un viaje sonoro que transforma y reinventa raíces del flamenco y explora nuevas texturas y ritmos a través de la electrónica. Se trata de una producción conjunta del Taller de Músics y la SGAE.
Finalmente, rematando esta conexión flamenca, el galardonado con un Goya Yerai Cortés presentará por fin en Sónar, tras no haber podido estar el año pasado por culpa de un accidente, su espectáculo Guitarra Coral, que lleva el flamenco más allá de la guitarra con acompañamiento de un coro de seis palmeras que añadirán sus voces y palmas a la guitarra del alicantino. Será el sábado en el Sónar Día. Además, Cortés cerrará el festival el domingo 15 en la Fundació Joan Miró, en un formato íntimo en el marco de la celebración de su 50º aniversario.
Últimos atardeceres en Montjuïc
Otros artistas de interés que participarán en el Sónar Día son la catalana Mushka, el el productor de culto Matthew Herbert junto a la percusionista y vocalista Momoko Hill o el productor Alizzz, que presentará su segundo álbum de estudio, Conducción Temeraria. También la reina del hardcore y el bacalao patrio Santantha Hudson o la catalana Maria Arnal presentará su espectáculo Ama.
Por otro lado, los atardeceres del Sónar Día correrán a cargo del brasileño Mochakk (jueves 12), la experimentada DJ y productora estadounidense de house Honey Dijon (viernes 13) y el dúo reivindicador del rave británico Overmono (sábado 14). Será la última oportunidad para celebrar la puesta de sol a los pies de Montjuïc.
En el apartado de microescenas, un formato que ya se estrenó el pasado año y que busca traer tendencias de nicho muy ligadas a ambientes de pequeño formato, muchas veces étnicos, destacan en esta edición artistas de Latinoamérica, como los peruanos Dengue Dengue Dengue, la argentina Six Sex con su bandera “perreo ravetón”,, los brasileños Anderson do Paraíso y KEBRA, la DJ colombiana María Latina o los venezolanos Safety Trance, WOST y Tiyumii.
Amos de la noche con audivisuales
El Sónar de Noche presentará dos escenarios de nueva configuración y diseño, resultado de una colaboración del festival con la plataforma de música en vivo Boiler Room y la empresa gestora del club Printworks London. El formato de Boiler Room permitirá que el público pueda subir a la cabina para bailar junto a los DJs. Por su lado, la propuesta de Printworks es una enorme pantalla vertical en el escenario Sónar Lab, un soporte audiovisual que ya tuvo una gran acogida en 2024.
Los audiovisuales nocturnos acompañarán así los espectáculos de productores como Eric Prydz, que el sábado 14 aportará su house progresivo, o la estrella surcoreana Peggy Gu, el viernes 13. También contará con ellos los norirlandeses BICEP, que prestarán el mismo viernes su nuevo concepto de audiovisual CHROMA, en el que vuelven a sus orígenes como selectores de música de club, y el artista japonés Daito Manabe, que se presenta en el festival con una propuesta renovada respecto a anteriores ediciones.
Otros amos de la noche serán el house del escocés Barry Can't Swin (viernes), la diva del house de los 90 Ultra Naté (sábado), la productora Hiroko Yamamura con su techno y su house de Chicago, que también actuará el sábado por la noche, previsiblemente entrada la madrugada o el revitalizador del UK garage mancuniano Interplanetary Criminal, entre muchos otros.
Sónar+D, +RAIN Film Festival, Off Sónar y otras propuestas
Paralelamente al festival propiamente dicho, dentro de la llamada Sónar Week, que tiene comienzo unos días antes del inicio del Sónar 2025, como suele ser norma desde casi sus inicios, se desarrollará en el recinto del Poble Espanyol el Off Sónar, con sus propuestas más alternativas.
También tendrá lugar en los días previos el +RAIN Film Festival, en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra, el primer festival de cine de películas realizadas con inteligencia artificial, así como la exposición colectiva El arte de navegar. Cómo perderse en un mundo de imágenes de la Fundación Foto Colectania, una reflexión sobre el impacto de la fotografía en el mundo virtual, que además incluirá la pieza del artista Simon Weckert, que se podrá ver en el propio festival.
En cuanto al Sónar+D 2025, tendrá como eje el potencial de la inteligencia artificial para las artes y la creatividad. De la mano de especialistas en la interacción entre humanos y computadoras, este bloque de contenidos propone un acercamiento práctico a nuevas herramientas, así como a enfoques no convencionales y aplicaciones de la IA alternativas a las más comunes y pragmáticas. Y lo hace en el terreno de la música, el audiovisual, la interacción y las artes escénicas.
Así, Sónar+D 2025 contará con una charla entre el cineasta Oliver Laxe (O que arde) y el director del D’A Festival Cinema Barcelona, Carlos R. Ríos, para hablar de su nueva película Sirat, seleccionada en la Sección Oficial a Competición del Festival de Cannes 2025. Otro punto fuerte de esta sección será la exhibición de una réplica del ábside de Sant Climent de Taüll para acoger Lux Mundi, una espectacular experiencia audiovisual que reinterpreta las pinturas al fresco de esta joya del románico realizada por cuatro artistas digitales: Alba G. Corral, Massó, Desilence y Hamill Industries, junto al dúo Tarta Relena, que también tienen su actuación dentro del festival.