ERC abre un expediente a su candidato en Girona por un audio filtrado en el que carga contra sus compañeros

ERC ha abierto este miércoles un expediente a su candidato en Girona, Marc Puigtió, a raíz de unos audios publicados en las redes sociales en las que el político carga contra sus compañeros en la formación municipal, de quienes asegura que desea “echarlos a todos” y “quedarse” con el partido. Puigtió ha reconocido la autoría de los mensajes, desvelados en una cuenta de Instagram vinculada a Vox, y ha pedido perdón en una carta enviada a la militancia.

La polémica comenzó cuando la cuenta Girona Perduda publicó un vídeo que contenía varios audios que reflejaban una conversación entre Puigtió y Travis Gómez, la persona que gestiona el perfil de Instagram vinculado a Vox y muy crítico con la izquierda local. “Yo te fui muy sincero y te dije cuál era mi intención con Esquerra. Mi intención era echarlos fuera a todos y quedarme Esquerra, y después poder utilizar sus recursos electorales”, se escucha decir al candidato republicano a la alcaldía de la ciudad.

En el audio Puigtió promete al influencer poderle información sobre el partido y, como muestra, revela que uno de sus compañeros de partido estaría dedicándose a gestionar una guardería “mientras está de baja en el Ayuntamiento”.

El candidato de ERC asegura además que su intención de formar Moviment Gironí, la plataforma electoral aliada de los republicanos, es “formar un proyecto nuevo”, desvinculado de su partido pero aprovechando sus derechos electorales. “Me tienen que pagar la fiesta”, asegura. Una pretensión que Puigtió admite que ha provocado el enfado entre las bases republicanas. “Por eso tengo a toda la gente de Esquerra enfadada. Porque estoy yo liderando el proyecto, un proyecto nuevo, y no quiero ninguno de los que están ahora”, resume.

En la carta enviada, Puigtió pide disculpas por las “expresiones y planteamientos que no son adecuados” y lamentan que hayan causado “malestar, decepción o desconfianza”. El candidato, sin embargo, se disculpa asegurando que el audio filtrado no corresponde a una sola conversación completa, sino que está formado por fragmentos editados de diferentes días, lo que podría trasladar una impresión diferente de la intención original.

Después de que el diario El Món se hiciera eco del audio, ERC ha optado por abrir una investigación. En un comunicado, el partido asegura que, de acuerdo con la ejecutiva local de Girona, “el responsable de cumplimiento de la formación ha decidido abrir de oficio un expediente para analizar los hechos y determinar, en su caso, las responsabilidades correspondientes”.

Según indican, “el procedimiento se seguirá con todas las garantías establecidas y respetando los derechos de las personas afectadas”. ERC rechaza hacer valoraciones o declaraciones sobre el caso.

La asamblea local de ERC designó el pasado mes de junio a Puigtió como candidato a la alcaldía de Girona, una sesión en la que también se avaló concurrir junto a Moviment Gironí, la plataforma encabezada por el propio candidato. Puigtió es considerado el hombre de Oriol Junqueras en la capital gerundense y había recibido críticas, sobre todo, de los sectores opuestos a la actual dirección de ERC.