Un esqueleto de mamut lanudo con más de 40.000 años llega a Barcelona para quedarse

Helena Sala Gallardo

Barcelona —
27 de octubre de 2025 11:00 h

0

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona ha presentado este lunes un nuevo esqueleto fósil real de mamut lanudo de 6 metros de largo y 3,5 de alto. El espécimen supone un auténtico icono de la edad de hielo y está montado a partir de restos originales de diferentes organismos adultos preservados en el permafrost siberiano. Los diferentes huesos tienen entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad y son originarios de la región de Tiumén (Rusia).

Según ha señalado el responsable de Exposiciones y Actividades de Ciencia de la Fundació “La Caixa”, Javier Hidalgo, “este esqueleto de mamut es el más completo y bien conservado de toda España”. 

Unos paleontólogos estadounidenses encontraron el esqueleto en 2017 después de una riada en la región siberiana. Según ha explicado el director del Museo de la Ciencia CosmoCaixa, Valentí Farràs, “es común encontrar fósiles después de estos fenómenos que provocan que la tierra se remueva”. Además, ha señalado que “estos animales viajaban de norte a sur cuando venía el frío”. La región de Tiumén, situada al sur de Siberia Occidental, era precisamente una zona hacia la que muchas especies migraban buscando temperaturas más suaves durante el invierno.

En 2021, CosmoCaixa compró los restos a los paleontólogos que los habían descubierto. Desde entonces, la pieza ha recorrido varios centros CaixaForum, entre ellos los de Sevilla, Zaragoza, Madrid, Palma y Tarragona. En total, más de 308.000 personas han visitado las exposiciones en estas ciudades. Pero a partir de este lunes, el esqueleto pasa a permanecer definitivamente en la Sala Universo del CosmoCaixa, dentro del ámbito “Evolución”.

La exposición busca “poner en valor el trabajo de los antropólogos” y “proporcionar un espacio abierto donde la gente pueda conocer la historia del mamut”, ha señalado Farràs. El director ha destacado, además, que en muchas ocasiones los coleccionistas privados intentan adquirir este tipo de piezas, aunque lo más habitual es que “permanezcan en los grandes museos”, al alcance de todos los ciudadanos.

Los restos de este mamut muestran un grado de evolución

Los mamuts aparecieron por primera vez hace 5 millones de años, pero los últimos individuos no se extinguieron hasta hace 4.000 años. En esta inmensa línea temporal, la especie evolucionó adaptándose a climas cada vez más fríos. Los ojos curvados y los relieves transversales de los dientes son algunos de los elementos que muestran que los restos que residen ahora en Barcelona tenían un cierto grado de evolución, según ha explicado el antropólogo Mario Díaz durante su presentación. 

Asimismo, Díaz ha destacado el gran tamaño de sus defensas (los mal llamados colmillos) y su buen estado de conservación. El animal las utilizaba para remover la nieve y llegar a la hierba, y también para defenderse y luchar con otros machos. Además, ha remarcado que, “aunque parezca que estén abrillantadas, lo único que han recibido las defensas para su reconstrucción es un tratamiento de compactación para devolver su estabilidad estructural”.

Su relación con los homínidos y los motivos de su extinción

Una de las cuestiones que aborda la exposición es el misterio de su extinción. Aunque se desconocen los motivos exactos, la evidencia científica actual apunta a una combinación de factores, como el cambio climático que favoreció la extinción de sus praderías y la presión de la caza por parte de los humanos, quienes convivieron con los mamuts durante miles de años. 

En la edad de hielo, los mamuts suponían una fuente importante de proteínas, grasa y piel. Además, los humanos utilizaban sus huesos para elaborar armas y herramientas de marfil, un desafío al que también se enfrentan sus parientes aún vivos, los elefantes, en algunas zonas del planeta. Los elefantes son los últimos animales vivos de la familia de los proboscidios, los mamíferos con trompa.

Pódcast, espacio de mediación y visitas familiares

CosmoCaixa ha organizado una visita familiar llamada “Cazadores de mamuts” prevista para empezar durante los próximos meses. En ella, se pone en relieve “el trabajo de las personas especializadas en paleontología y arqueología” y se explica la historia del mamut, sus características y su relación con los homínidos. 

También han creado el espacio de mediación “Restos y rastros” dónde los visitantes pueden aprender sobre los tipos de fósiles y el proceso de fosilización. Además, la Fundación “la Caixa” ha grabado un pódcast de cinco episodios disponible en CaixaForum+, que detalla profundamente la evolución de los mamuts, su relación con los humanos y los esfuerzos científicos actuales por desentrañar sus secretos.