La Generalitat plantea aumentar 375 euros al año el complemento salarial de los docentes tras su última huelga

El Departamento de Educación de la Generalitat ya ha puesto negro sobre blanco su propuesta a los sindicatos después de la huelga del pasado 11 de febrero, una de las más secundadas del sector en los últimos años. La promesa de la consellera Esther Niubó pasaba sobre todo por incrementar el complemento salarial autonómico que perciben los docentes, y este miércoles lo ha concretado: se trataría de una subida de 375 euros anuales, que se deberá sumar al aumento estatal.

El secretario de Mejora Educativa del Departamento de Educación, Ignasi Giménez, ha ofrecido los detalles de la propuesta. Si actualmente el complemento específico docente en Catalunya es de unos 720 euros, se incrementaría progresivamente hasta alcanzar los 828 euros en 2029. Unos 108 euros más al mes, lo que supone un incremento del 15% en total y que dejaría la subida respecto al salario anual actual en 1.480 euros en Primaria y 1.513 euros en Secundaria, según ha explicado.

Como a este incremento habría que sumarle el que se ha pactado a nivel estatal, el salario de los docentes pasaría de los 38.066 euros anuales en Primaria a los 42.207 en 2029, y de los 33.795 en Secundaria a los 37.523 ese mismo año.

Laa medida, ha afirmado Giménez, tendrá un impacto económico de 300 millones de euros en las arcas del Departamento. El secretario ha concretado que la propuesta de aumento se trasladará este jueves a la Mesa sectorial. También se plantearán mejoras de ratios y otros aspectos reclamados por los docentes.

Giménez ha destacado que es la primera vez en 25 años que se presenta un incremento salarial a través del complemento específico. Sin embargo, sindicatos como USTEC, el mayoritario en la pública, lo rechazan y aseguran que debería incrementarse un 100%.

Con todo, el Departamento ha añadido que tendrá que asumir los 450 millones de euros derivados del aumento retributivo para todos los empleados públicos acordado en el marco estatal, que se aplica paulatinamente desde 2025 y que supone un aumento progresivo que alcanzará el 11,5% en 2028.

Escuela inclusiva y ratios

La propuesta de mejora del Departamento también incluye actuaciones en el marco de la escuela inclusiva, como impulsar la planificación progresiva y estable de los recursos destinados a los apoyos intensivos, incorporar nuevos profesionales y crear estructuralmente 300 nuevas figuras de atención educativa en el curso 2027-2028.

También prevé revisar los criterios de ratios de los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico para adecuarlos a la complejidad de los centros e incrementar durante el próximo curso las plazas de los Centros de Educación Especial en 6,3 millones de euros).

En cuanto a los ratios, el Departamento propone una reducción progresiva con el objetivo de llegar a un número máximo de 20 alumnos/grupo en Primaria y 27 en secundaria el curso 2028-2029 en 1º de ESO. Posteriormente, se irá reduciendo de forma sucesiva para alcanzar la cifra de 25 alumnos por aula.