Illa reclama al Supremo que aplique “con diligencia” la ley de amnistía a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras

Arturo Puente

26 de junio de 2025 12:10 h

0

El president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha dirigido directamente al Tribunal Supremo para reclamar que aplique “con diligencia” la ley de amnistía para beneficiar a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de políticos que aún no han podido disfrutar de los beneficios de la ley. Lo ha hecho en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat poco después de que se conociera que el Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad de la norma que aprobó el Congreso.

“Como president, me duele que haya personas que aún no hayan podido beneficiarse de la ley de amnistía, por lo que pido al Supremo que aplique con diligencia la ley a quienes todavía no lo ha hecho”, ha enunciado Salvador Illa desde el Palau. El jefe del Govern ha calificado la sentencia de “hora feliz” y de noticia de “una trascendenica difícil de negar”.

Illa se ha mostrado comprensivo con quienes hasta el momento podrían tener “dudas” sobre la eficacicia o la constitucionalidad de la amnistía. Pero, a renglón seguido, ha considerado que todo eso acaba hoy, cuando las dudas sobre la legalidad de la norma se han disipado. “El Constitucional ha hablado, ya no tiene sentido obstaculizar la aplicación de la ley”, ha dicho.

El president además se ha felicitado por los efectos que la amnistía ha tenido en el escenario político catalán. “La ley ha funcionado”, ha dicho, ya que “desde su aprobación ha beneficiado a unas 300 personas”. “Desde entonces las cosas van mejor en Catalunya”, ha proclamado, citando el preámbulo de la ley, donde la amnistía se considera “un punto de inflexión que devuelve el conflicto político a los canales del diálogo”.

En un tono deliberadamente poco solemne, desde las filas de Junts ha reaccionado su secretario general, Jordi Turull, que ha asegurado que la ley de amnistía “es una victoria del independentismo, y en concreto de Junts, pero no resuelve ninguna crisis”. Según ha expresado Turull, la amnistía es “una enmienda a la totalidad a la represión del Estado”, pero no resuelve el conflicto de fondo, que en su opinión tiene que ver con “la voluntad mayoritaria de los catalanes expresada el 1 de octubre”.

Turull además ha reclamado al Constitucional que ejerza los “mecanismos coercitivos” de los que dispone para obligar al Supremo a aplicar la ley de amnistía. “En un estado de derecho normal lo que pasaría es que esta misma tarde el juez Llarena dejaría sin efecto al orden de detención contra Carles Puigdemont, pero eso no pasará porque estamos en España”, ha asegurado Turull.

Por su parte, ERC ha reclamado a los tribunales que todavía no han aplicado la ley, entre ellos el Supremo a su líder, Oriol Junqueras, que “cumplan” y amnistíen “a todo el mundo”. “¿Cuántas veces hemos oído que las sentencias hay que respetarlas y que las leyes hay que cumplirlas? Pues que lo hagan”, ha enfatizado el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ignasi Elena.

El propio Oriol Junqueras se expresaba sobre la sentencia en sus redes sociales. El fallo, ha dicho, es “un paso adelante en la defensa de la lucha democrática por las libertades de Catalunya. En el caso de algunos compañeros y en el mío, no comportará ningún cambio, ya que el Supremo ha dejado clara su voluntad de impedirlo; sin embargo, persistiremos y estamos convencidos de que ganaremos”.

Para que se resuelven los casos de Junqueras y del líder de Junts, Carles Puigdemont, todavía hay que esperar. Para ello será necesario que el Tribunal Constitucional resuelva sus respectivos recursos de amparo contra la negativa a amnistiarles del Tribunal Supremo, algo que, previsiblemente, no ocurrirá hasta después del verano.

Al margen de alegrarse por la decisión del Constitucional y de sacar pecho -“sin ERC y otros actores independentistas esta ley no existiría”-, Elena ha advertido de que no todo ha terminado: “La ley de amnistía resuelve una injusticia, pero no el conflicto político ni la voluntad de los catalanes de resolverlo”.

Los comuns han celebrado también la sentencia. El eurodiputado Jaume Asens ha considerado que el aval del Constitucional supone un “paso fundamental para la normalización política, una victoria del derecho, la razón y el sentido común, sobre la venganza y el odio”, a pesar del clima de “coacción” generado por el PP y Vox. Según ha explicado en TV3, a su parecer la sentencia da la razón a quienes defendieron en su momento la constitucionalidad de una amnistía.

“El problema que tenemos sigue estando sobre la mesa”, ha subrayado Asens, quien ha asegurado que hay jueces que quieren imponer su voluntad “por encima de la del legislador, que es a quien le toca dictar leyes”. Por eso, tal como han hecho desde otras formaciones, ha reclamado al Supremo que dé los pasos necesarios para que la amnistía llegue a los políticos a quienes hasta el momento se les ha negado.