La jueza cita como imputada a la exjefa del CNI por el espionaje a dos dirigentes de ERC

La jueza que investiga el espionaje con el programa Pegasus a los diputados de ERC en el Parlament y la Eurocámara Josep Maria Jové y Diana Riba, ha citado como imputada a la exjefa del CNI Paz Esteban, según ha podido saber elDiario.es.

La magistrada ha fijado para finales de septiembre la comparecencia de Esteban, a la que defiende la Abogacía del Estado. Para que no se repita el silencio de la exjefa del CNI, que en su primera declaración como imputada se escudó en el deber de secreto de los espías para no dar detalles de la infiltración a Pere Aragonès, la jueza ha enviado un suplicatorio al Gobierno para que el Ejecutivo retire la obligación de guardar silencio a Esteban.

La investigación del espionaje con Pegasus a varios políticos, activistas y abogados de independentistas permanece repartida en media docena de juzgados de Barcelona tras la negativa a agrupar todas las denuncias en una macrocausa. Esteban está imputada en tres de ellas, pero por ahora solo ha comparecido como investigada en una.

A diferencia del caso de Aragonès, ni Esteban en su comparecencia en el Congreso por el escándalo Pegasus en 2022 ni el Gobierno han admitido que el CNI espiara a Jové y Riba. Al no formar parte Jové ni Riba de los nombres que Esteban admitió haber espiado, el Ejecutivo del PSOE se negó a desclasificar los documentos requeridos por la jueza sobre su infiltración.

Sin embargo, las coincidencias técnicas del espionaje que aducen tanto Aragonès como Jové y Riba, los tres defendidos por el abogado Andreu Van den Eynde, llevaron la Audiencia de Barcelona a acordar la imputación de Esteban.

“Son suficientes elementos para pensar fundadamente que pueda ser el CNI el único cliente en España del grupo empresarial NSO, distribuidor del programa Pegasus, y por tanto el autor probable de la infección de los diversos terminales móviles afectados”, señalaron las magistradas en su resolución.

El análisis del móvil del expresident identificaron los dominios maliciosos de Internet a través de los que se infectó el móvil de Aragonès. Pero además, los Mossos d’Esquadra hallaron el mismo dominio malicioso de Aragonès en el caso de Jové. La técnica para entrar en el móvil también coincidía en ambos casos: fue el envío de SMS con noticias aparentemente reales pero que en realidad dirigían al servidor espía.

La citación de Esteban se produce después de que el Tribunal Constitucional, en su sentencia que avaló la ley de amnistía, ampliara el potencial de conductas amnistiadas para los contrarios al procés. La reinterpretación de la norma puede abrir la puerta a incluir en la lista de beneficiados por la ley de olvido penal a la exjefa del CNI Paz Esteban, hasta ahora la única imputada por el escándalo de espionaje con el programa Pegasus.