Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Junts advierte de que no renunciará a la unilateralidad en su manifiesto para la Diada

Laura Borràs y Jordi Turull, durante una Ejecutiva de Junts.

ACN

16

Junts avisa de que no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad “como recurso legítimo para hacer valer sus derechos”. Lo dice en su manifiesto con motivo de la Diada, donde se reafirma en la “legitimidad” del 1-O y en las palabras del expresidente Carles Puigdemont en Bruselas, en las que planteó las condiciones para empezar a negociar con el PSOE.

Junts describe el independentismo como un “movimiento político democrático y pacífico que aspira, a través de estos principios irrenunciables, a lograr sus objetivos”. Y denuncia que la persecución judicial se ha “intensificado los últimos años”: “Es intolerable y se tiene que revertir para normalizar aquello que es normal: el diálogo, el acuerdo político y los principios democráticos”.

La formación postconvergente apunta que todas las alternativas “a la plena libertad se han demostrado inútiles a la hora de garantizar la defensa de los derechos y las libertades de los catalanes”. A modo de ejemplo sitúa la lengua, que ven constantemente “atacada” en todos los Países Catalanes y “especialmente en la escuela”. “Es una muestra irrefutable de la voluntad de desmantelamiento nacional que sufrimos por parte de los diferentes actores del estado español”, añaden.

En su manifiesto del Once de Septiembre, Junts también asegura que “es urgente la defensa y el blindaje de la lengua” y que “conseguir la oficialidad en la Unión Europea es un paso muy relevante para avanzar en este sentido”. Este es uno de los acuerdos al cual el partido de Jordi Turull y Laura Borràs llegaron para votar a la candidata del PSOE a la presidencia del Congreso, Francina Armengol.

Illa llama a “mirar hacia adelante” y reivindica una Diada “plural”

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado el “carácter plural” de Catalunya en su mensaje con motivo de la Diada. El dirigente de los socialistas destaca que en el país, “afortunadamente”, hay varias maneras de pensar, y subraya “lo que une, y no lo que separa”: “Aquello que tenemos en común y nos hace estar orgullosos de ser catalanes”. Además, ha celebrado “la historia colectiva que plasma la voluntad de ser y de convivir” y ha pedido “mirar adelante”.

“Siempre hay algún nivel de incertidumbre, pero en Catalunya tenemos futuro y lo tenemos que afrontar sin quedarnos quietos; con confianza con nosotros mismos y con el principio de autoexigencia”, ha argumentado. Finalmente, ha destacado “la voluntad de ser y de convivir” entre catalanes, españoles y europeos.

Etiquetas
stats