Junts, PP y Vox se desmarcan de la condena del Parlament al genocidio en Gaza

La Junta de Portavoces ha aprovado este martes una declaración del PSC, ERC, Comyns y la CUP que “rechaza y condena” los actos de “genocidio” de Israel contra la población palestina en Gaza. Igualmente, el texto traslada el apoyo a la Global Sumud Flotilla y pide al Gobierno que lleve a cabo “todas las acciones posibles para proteger” a las embarcaciones.

Por su parte, tanto Junts como PP, Vox y Aliança Catalana se han desmarcado de la iniciativa, lo que provocará que la declaración no se pueda leer en el pleno del Parlament la proxima semana. “Nos hubiera gustado contar con un apoyo más amplio”, ha lamentado el diputado socialista Alberto Bondesio.

Desde la CUP atribuyen el gesto de Junts a “cálculos electorales” y los republicanos afean a los grupos que han votado en conta que “las instituciones no pueden mirar a otro lado” después de que “el estado terrorista de Israel haya cometido 60.000 asesinatos”.

Aún así, desde los Comuns han querido insistir en que el Parlament cree “de manera mayoritaria” que lo que está pasando en Gaza es un genocidio y ha defendido que se debe actuar “de manera consecuente”.

Para los firmantes, pues, el siguiente paso es estudiar la manera de romper vínculos económicos con empresas vinculadas al genocidio. El texto propone “interrumpir las relaciones institucionales y comerciales vinculadas al sector armamentístico de Israel y la prohibición de importar productos procedentes de los asentamientos ilegales en Gaza y Cijsordania”.