eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Blanca Enfedaque

Responsable de Comunicación de IU Aragón y miembro de Zaragoza en Común.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Hazlo tú misma. Tutorial para la unidad de la izquierda en dos minutos

El otro día, en una reunión del colegio, una maestra nos alertaba a las madres y padres sobre los peligros de las pantallas, algo ya sabido y poco prevenido por muchos de nosotros. Sin embargo, añadió un matiz que me pareció iluminador: “Deben dejar de ser espectadores de vídeos en los que otros hacen cosas y ser ellas y ellos los que pasen a la acción”.

Es cierto, proliferan los vídeos de tutoriales “do it yourself / hazlo tú misma”, DIY, en sus siglas inglesas. “Aprende a hacer un gallinero portátil en media hora”, “consigue un look smokey eyes en tres minutos”, “sorprende a todos con una tarta de manzana en forma de flor”... Para el público infantil hay trillones de tutoriales sobre cómo pasarte pantallas de videojuegos, cómo hacer manualidades o experimentos científicos.

Seguir leyendo »

La unidad de la izquierda es para hoy (y para los próximos diez años)

Los humanos tenemos una increíble adaptabilidad al entorno, lo que hace que aprendamos explícita o sutilmente todos los días de nuestra vida. Somos esponjas de información, muy influenciables por todo lo que sucede en nuestro ecosistema, aunque haya algunas personas que piensen que ya lo saben todo.

Nos contagiamos incluso de los estados de ánimo. Cuando no estamos alerta, somos barcos a merced de olas de euforia o de decaimiento. Sin brújula, sin un proyecto de sociedad claro y nítido, tendremos más o menos habilidad para navegar, pero estamos perdidos y sin rumbo.

Seguir leyendo »

Los pasos más difíciles de Raquel

Raquel está acostumbrada a avanzar. Un paso, dos… le encantan los retos. Casi siempre avanza en equipo. Desde el movimiento vecinal, apoyando las protestas sindicales o en el terreno político. Avanzar hacia un horizonte más justo. Caminar junto a los suyos, como hizo en varias de las etapas de las Marchas de la Dignidad.

Aquellas personas que participasteis lo recordaréis: la alegría de marchar junto a esos con los que coincidías en tantas y tantas movilizaciones, de sumar fuerzas y nuevos andarines por cada nueva ciudad por la que pasaba la columna, de entrar a los pueblos y que las vecinas te recibieran con sonrisas, palabras de ánimo y formar parte de un movimiento popular amplio y diverso, pero con una reivindicación común: pan, techo, trabajo y dignidad.

Seguir leyendo »