Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La nueva legislatura en Catalunya
El juez Llarena rechaza acumular en el Supremo la causa contra Trapero
El magistrado del Supremo Pablo Llarena ha rechazado la petición del exconseller catalán de Interior Joaquim Forn de acumular a la causa que se sigue en ese tribunal la que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional donde está investigado el exmayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero. El juez considera que no hay razones para extender el procedimiento que se instruye en el Supremo a quienes “prestaron colaboración a la hora de ejecutar el plan estratégico” de celebración del referéndum ilegal del 1-O y la DUI, como serían los responsables de los Mossos dependientes del conseller de Interior.
Forn argumentó en un escrito que la necesidad de acumulación de ambos procedimientos era “catedralicia”, ya que la Audiencia Nacional investiga la supuesta pasividad policial respecto a los hechos del 20 de septiembre en la Consellería de Economía y en las votaciones del 1-O, y él está encausado en el Supremo por la misma inacción policial. El exconseller cree que la investigación por separado le genera indefensión.
Llarena explica en un auto que el objeto de investigación en el Supremo es la existencia de una “compleja y heterogénea organización unida por el propósito de lograr la secesión de la comunidad autónoma de Cataluña y su proclamación como República independiente, alterando de esta forma la organización política del Estado con clara contravención del orden constitucional y estatutario”. Recuerda que el procedimiento debe limitarse a supuestos en los que se aprecie “una conexión material inescindible” entre la intervención atribuible a los investigados aforados (miembros del Govern o integrantes del Parlamento catalán) y la que pudiera residenciarse en otros sujetos.
El juez considera “exorbitante” la extensión del procedimiento a quienes prestaron su colaboración con el plan estratégico ideado por los responsables políticos y sociales, ya sean responsables de los Mossos u otros partícipes intervinientes, como son, pone como ejemplo, quienes diseñaron y propusieron a los políticos los pasos para abordar la declaración de independencia, los redactores de borradores de textos legislativos, los máximos responsables de Diplocat, quienes organizaron la compra de material para celebrar el referéndum o quienes confeccionaron el censo.
En el mismo auto, el juez cita en calidad de testigos, a petición de los Forn y Jordi Cuixart, a seis miembros de los Mossos d’Esquadra. Cuatro de ellos, cuyos testimonios son propuestos por Forn, son comisarios de los Mossos, mientras que Cuixart ha propuesto a dos testigos que son un sargento y un inspector, que estuvieron en la sede de la Consellería de Economía cuando se produjeron los hechos del 20 de septiembre de 2017.