La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho este domingo en Oviedo que espera y desea que el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, aparte el “supremacismo” y la “xenofobia de la que hace gala” para trabajar por el futuro de “todos” los catalanes. Según Lastra, es necesario que se abra una legislatura “autonomista” en Cataluña con respeto a la legalidad, incluido en Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.
Lastra se ha pronunciado en estos términos en unas declaraciones realizadas en Oviedo, en las que ha calificado de “decepcionante” el discurso de Torra en el parlamento catalán, en el debate para su elección.
Según la dirigente socialista, Torra no habló para todos los catalanes, sino para el 47% por ciento que votó el independentismo y para la CUP. Considera Lastra que, al igual que Artur Mas hizo con Carles Puigemont, éste ha elegido candidato “más radical”.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, también calificó el viernes el “reguero de tuits” de Quim Torra de tener “tinte xenófobo”, y afirmó que no es la mejor “carta de presentación” para un demócrata ni hace “presagiar lo mejor”.