Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Atentados en Barcelona y Cambrils

Empieza la declaración de Driss Oukabir

18:00 h, 22 de agosto de 2017

El juez Fernando Andreu ya interroga a Driss Oukabir, el segundo de los cuatro detenidos en prestar declaración en la Audiencia Nacional. Oukabir fue detenido en la tarde del jueves, poco después del atentado, cuando acudió a la comisaría de Ripoll ha denunciar que su hermano pequeño Moussa, de 17 años, le había robado la documentación para alquilar una de las furgonetas con las que quería atentar la célula.

Lo último, minuto a minuto
20:51 h
Ada Colau se une a las condolencias ofrecidas a la víctima alemana

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado la muerte este domingo de una mujer alemana de 51 años que estaba hospitalizada en estado crítico por el atentado terrorista de La Rambla de la capital catalana.

En un mensaje de Twitter, la alcaldesa ha compartido la noticia en su perfil y ha escrito: “Que la tierra le sea leve. Barcelona os recordará siempre”.

En la misma red social, el conseller de Salud, Toni Comín, ha expresado sus condolencias a familiares y amigos de la fallecida “en estos momentos tan difíciles”.

20:33 h
Cristina Cifuentes lamenta la muerte de la alemana herida en el atentado de Barcelona

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha lamentado este domingo la muerte de la mujer alemana que resultó herida crítica en el atentado de la pasada semana en La Rambla de Barcelona.

“10 días después de los atentados de #Barcelona y #Cambrils, hoy hay una víctima mortal más. Mi cariño para sus familiares. DEP”, ha firmado Cifuentes en su cuenta de Twitter.

Otros políticos madrileños, entre ellos Sara Hernández (PSOE) o Paloma Andrados (PP), han querido manifestar también su pésame por la muerte de la ciudadana alemana.

20:18 h
Zoido se reunirá con el ministro del Interior de Marruecos para tratar las investigaciones sobre los atentados

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunirá el próximo martes por la mañana con el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit, con el fin de intercambiar información al más alto nivel sobre las investigaciones de los atentados en Cataluña.

Desde la activación en España de la alerta antiterrorista al nivel 4 en junio de 2015, se han producido operaciones conjuntas entre ambos países contra el terrorismo yihadista. Más de 175 personas con perfiles violentos y radicalizados han sido arrestadas en dichas operaciones.

Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior ha aseverado que “este viaje es una muestra más de la inmejorable relación entre España y Marruecos en materia de seguridad, concretamente en el ámbito de la lucha antiterrorista, pero también en lo relativo a, entre otros, el crimen organizado o la trata de personas”.

El primer viaje al extranjero como ministro del Interior de Juan Ignacio Zoido tuvo a Marruecos como destino. Volviendo el pasado junio en una visita de cortesía para saludar al por aquel entonces nuevo ministro marroquí del Interior, Abdeluafi Laftit, nombrado el pasado mes de abril.

15:28 h
Rajoy, tras la manifestación de Barcelona: "Las afrentas de algunos no las hemos escuchado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la unidad de los políticos y de la sociedad frente al terrorismo, y ha rechazado los pitos y las protestas contra el rey y el Gobierno en la manifestación de este sábado en Barcelona: “Las afrentas de algunos no las hemos escuchado”.

“Ayer estuvimos donde teníamos que estar y con quien tuvimos que estar, expresando nuestro apoyo a las víctimas del terrorismo y mostrando solidaridad con la inmensa mayoría de los catalanes sensatos y respetuosos”, ha dicho Rajoy durante un acto del Partido Popular en Pontevedra con el que el partido abre el curso político.

El presidente del Gobierno se ha mostrado “orgulloso” de haber participado en la manifestación de Barcelona contra el terrorismo y de que en la misma estuviera también el rey Felipe VI. El presidente del Gobierno ha señalado además que le gustaría “que algunos responsables políticos renunciaran a sus planes de ruptura y radicalidad”. “Creo que es lo que quiere la mayoría de la sociedad catalana”, ha subrayado.

En este sentido, ha dicho que seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para mantener la unidad frente al terrorismo. “Aparcar las diferencias nos hace grandes. Vencer al terrorismo desunidos no es posible”, ha indicado.

Rajoy ha subrayado en varias ocasiones que “las víctimas nos quieren unidos y los terroristas nos quieren desunidos”, y ha resaltado que la grandeza de la democracia es su unidad frente a quienes quieren liquidarla. “Si lo asesinos cambian de métodos, hábitos y conductas, nosotros tendremos que hacer lo mismo con las herramientas del Estado de Derecho”, ha sentenciado.

14:27 h
Muere una mujer alemana que estaba ingresada tras el atentado en La Rambla

La cifra de víctimas mortales en los atentados de Barcelona y Cambrils ha ascendido este domingo a 16. Ha muerto una mujer alemana de 51 años que desde el 17 de agosto estaba ingresada en estado crítico en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona. Así lo ha comunicado del departament de Salut de la Generalitat, responsable de informar del estado de los heridos en la masacre. A día de hoy quedan 24 personas ingresadas en varios hospitales catalanes, de los cuales 5 están en estado crítico y 4, en estado grave.

23:09 h, ayer
El dueño del locutorio de Ripoll, presente en la concentración contra el terrorismo

El dueño del locutorio de Ripoll, en libertad provisional desde el jueves, ha estado presente en la concentración en esta localidad contra el terrorismo, según ha publicado RAC1. A la marcha han acudido también algunos familiares de los jóvenes terroristas, entre ellos la hermana de Driss y Moussa Oukabir, encargada de la lectura del manifiesto que ha dado cierre a la concentración.

23:01 h, ayer
Colau da las gracias a los manifestantes por "llenar Barcelona de esperanza" y dar "un poderoso mensaje de paz"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado las gracias a los asistentes a la manifestación de este sábado por “haber llenado Barcelona de esperanza, enviando al mundo un poderoso mensaje de paz”.

22:50 h, ayer
Personal de emergencias se acerca a La Rambla entre aplausos

Los profesionales de emergencias han bajado a la zona 0 del atentado de Barcelona entre aplausos de los asistentes a la concentración convocada en la ciudad condal. Muchos ciudadanos habían bajado hasta ese lugar tras asistir a la manifestación en contra del terrorismo.

22:29 h, ayer
Puigdemont, sobre los abucheos al rey Felipe: "No hay que magnificarlo"

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha querido quitar importancia a los abucheos que ha recibido el rey Felipe. “No hay que magnificarlo”, ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio, a la vez que ha defendido que “la libertad de expresión debe primar por encima de todo”. “La gente se ha expresado en libertad, en convivencia y en paz”, ha zanjado Puigdemont.

22:19 h, ayer
Una marea humana marcha en Barcelona contra el miedo y el terrorismo

Barcelona ha salido a la calle para gritar contra el miedo y contra el terrorismo. Más de medio millón de personas –según cifras de la Guardia Urbana– han marchado por el centro de la capital catalana portando rosas y banderas al grito de “No tenim por” (no tenemos miedo). En la cabecera, los cuerpos de emergencias que atendieron a las víctimas del atentado terrorista del pasado 17 de agosto han marcado el paso de la manifestación.

“Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida”, han proclamado la activista Míriam Hatibi y la actriz Rosa María Sardá al término de la manifestación. Han sido ellas las encargadas de leer el manifiesto que ha puesto fin a una concentración multitudinaria que ha servido para tratar de poner punto y final a la semana y media de duelo en que se ha sumido Barcelona tras el atentado.

Leer más.