La actividad política en Catalunya se ha visto sacudida este jueves por la interceptación por parte del Ejército israelí de la Flotilla, el conjunto de embarcaciones en el que iban enrolados dos cargos electos catalanes: Pilar Castillejo, diputada de la CUP, y Jordi Coronas, concejal de ERC en Barcelona. Tanto el Parlament como posteriormente el Ayuntamiento de la capital catalana han decidido suspender parte de su actividad y han aprobado declaraciones de condena a lo ocurrido.
La Cámara catalana ha suspendio el pleno previsto para este jueves en una decisión adoptada por la Junta de Portavoces, reunida justo antes de la sesión plenaria. Se ha aprobado con los votos de PSC, ERC, Comuns y la CUP. Junts, PP, Vox y Aliança Catalana han votado en contra.
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional que pide la liberación de los detenidos y condena la actuación del Ejército israelí. Sin embargo, no se ha podido leer en el pleno porque no cuenta con una mayoría cualificada, al no haber obtenido el apoyo de PP, Vox y Aliança Catalana. Junts en este caso se ha abstenido.
Instantes antes, la Mesa del Parlament ha adoptado por su parte un acuerdo que pide “máxima atención y agilidad democrática” para que sea “liberada” y se le garanticen los derechos. El texto expresa su “preocupación por la situación de la diputada Pilar Castillejo, que ha sido detenida”. Por eso, el órgano de gobierno de la cámara “pide que se dé la máxima atención y agilidad democrática para que sea liberada la representante del pueblo de Catalunya y se garanticen los derechos, la seguridad y la integridad física de la diputada y del resto de ciudadanos que formaban parte de esta iniciativa”.
Al margen de Castillejos, también hay otros dirigentes políticos vinculados a partidos catalanes a bordo de la Global Summud Flotilla. Entre ellos, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, de los Comuns, y el exconcejal de ERC en la ciudad Jordi Coronas.
Sobre el pleno suspendido, técnicamente se ha desconvocado, así que se volverá a convocar para el próximo martes. Así pues, se hará compatible el debate de política general previsto para la próxima semana con la interpelación y las mociones pendientes. También se deja para entonces la votación para elegir a Juan Millán (PPC) como senador de designación autonómica. Concretamente, el próximo martes a las 11:30 horas se llevará a cabo la votación del senador, una interpelación y el debate de dos mociones. Y el jueves a las 9.00 se reanudará con el resto de mociones.
Barcelona pide su liberación
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha comparecido para expresar su “rotunda condena” a la acción del gobierno israelí y ha pedido que todos los detenidos sean liberados y puedan regresar a casa. Ha mencionado especialmente a Coronas y a Colau, de quienes ha afirmado que “son el reflejo de cómo una ciudad como Barcelona ha sido de las más activas y solidarias” en defensa del derecho humanitario y del pueblo palestino.
Posteriormente, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado suspender los plenos de distrito previstos para este jueves y celebrar un pleno extraordinario el viernes en el que se leerá una declaración institucional que han acordado los grupos por mayoría. Lo han suscrito PSC, Comuns, ERC y también Junts. El texto pide la liberación de todos los detenidos, “incluyendo de forma especial personas vinculadas” a la ciudad, como Coronas y Colau.
La declaración institucional también reclama al Gobierno de España que exiga a Israel respeto al derecho internacional, apoyo diplomático a los detenidos, y que la Fiscalía abra una investigación sobre “posibles actos ilegales o agresiones contra embarcaciones o personas de la misión”.