Minuto a Minuto EN DIRECTO | El parlamento catalán debate la investidura de Carles Puigdemont

Comunicado del Gobierno: “No hay mayoría parlamentaria que pueda amparar o justificar actos ilegales”

20:40 h, 9 de enero de 2016

Nada más conocer el acuerdo alcanzado entre Junts Pel Sí y la CUP el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, ha querido “recordar que todos estamos sometidos al imperio de la Ley y más aún aquellos a quienes se les encomienda la representación de las instituciones.”

El comunicado continúa afirmando que “las instituciones autonómicas catalanas encuentran su legitimidad en la Constitución Española, que es la que ha garantizado el mayor nivel de autogobierno de la historia de Cataluña recogido en su Estatuto de Autonomía. No hay mayoría parlamentaria que pueda amparar o justificar actos ilegales o, menos aún, la pretensión de romper la soberanía nacional expresada en la Constitución.”

El Gobierno ha resaltado que “la Ley se respetará y que todas las instituciones cumplirán con su deber, como han venido haciendo hasta ahora, en defensa de la soberanía nacional y de los derechos y libertades de todos los españoles, también de los que viven en Cataluña”. Ha recordado en este comunicado “el pasado 2 de diciembre el Tribunal Constitucional ya acordó, por unanimidad, declarar nula por inconstitucional la Resolución I/XI del Parlamento de Cataluña.”

Además, el Gobierno ha querido hacer “un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes de Cataluña para que pongan fin a la estrategia de división y fractura de la sociedad catalana, y dediquen sus esfuerzos a buscar solución a los problemas de los ciudadanos en vez de generar nuevas tensiones.”

El comunicado también ha querido dar un mensaje en clave nacional al comentar que el Gobierno “quiere trasladar a las distintas fuerzas políticas la necesidad de que el próximo Gobierno de España cuente con una amplia base parlamentaria que garantice la estabilidad y la capacidad para defender con solvencia y eficacia el derecho de todos los españoles a decidir sobre su país, y hacer frente al desafío independentista.”

Lo último, minuto a minuto
23:03 h, 10 de enero de 2016
Puigdemont ha sido investido 2 horas y 13 minutos antes de que finalizara el plazo

Investidura en tiempo de descuento. El nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha sido investido 2 horas y 13 minutos antes de que finalizara el plazo marcado en el Estatut para que el Parlament votara a un president. De haberse llegado a esta medianoche sin un president, Artur Mas tendría que haber firmado este lunes el decreto de convocatoria de unos nuevos comicios el seis de marzo.

22:53 h, 10 de enero de 2016
"Visca Catalunya lliure!", las primeras palabras de Puigdemont tras ser investido

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha terminado sus primeras palabras a la cámara catalana tras ser investido con un “Visca Catalunya lliure!” (¡Viva Catalunya libre!). Puigdemont ha agradecido de nuevo el expresidente Artur Mas su labor en estos meses de negociaciones, y también ha dado las gracias a sus colaboradores en el ayuntamiento de Girona y a su familia.

Puigdemont ha saludado a Anna Gabriel (CUP), Artur Mas, Oriol Junqueras y a algunos consellers tras ser investido. La cámara ha terminado el pleno de investidura cantando 'Els Segadors', el himno catalán.

22:47 h, 10 de enero de 2016
Carles Puigdemont, investido president de la Generalitat

Carles Puigdemont ha sido investido el 130 presidente de la Generalitat con los votos de Junts pel Sí y 8 diputados de la CUP. El PSC, Ciudadanos, el PP y Catalunya Sí que es Pot han votado en contra. Dos diputados de la CUP se han abstenido. En total, Puigdemont ha sido investido por 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.

Leer más.

22:44 h, 10 de enero de 2016
Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta, los diputados de la CUP que se abstienen

Los diputados de la CUP que se han abstenido en la votación de investidura a Carles Puigdemont son Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta. El resto de los ocho diputados anticapitalistas han votado 'sí'. Puigdemont será investido president con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.

22:36 h, 10 de enero de 2016
Empieza la votación para investir a Puigdemont

Ha empezado la votación para investir a Carles Puigdemont. La votación será pública y los diputados darán un 'sí', un 'no' o una abstención a Puigdemont. La primera en votar es Carmen de Rivera, de Ciudadanos. Si no hay sorpresas, Puigdemont será investido president con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones (de la CUP).

22:31 h, 10 de enero de 2016
Anna Gabriel (CUP) renuncia a su turno final de réplica

La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha renunciado a su turno final de réplica a Carles Puigdemont. Al no tomar la palabra, el portavoz de Junts pel Sí, Jordi Turull, cerrará las intervenciones de los grupos parlamentarios.

22:29 h, 10 de enero de 2016
Albiol dice a Puigdemont que los independentistas no tienen mayoría en la sociedad catalana

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha dicho a Carles Puigdemont que los partidos independentistas tienen mayoría en el Parlament pero no en la sociedad catalana, en referencia al 48% de los votos obtenidos por JxSí i la CUP el 27-S. “No hable en nombre de todos los catalanes”, ha pedido Albiol al candidato de JxSí.

Albiol, en su turno final de réplica, ha reiterado su rotunda oposición al “inicio del proceso de división de la sociedad catalana” que, según el popular, pretende acometer Puigdemont.

22:29 h, 10 de enero de 2016
Rabell reivindica que en España "cada vez más gente" defiende el derecho a decidir

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha reivindicado en el Parlament que “cada vez más gente” defiende el derecho a decidir en Espanya. Esto se debe, según Rabell, al papel de plataformas políticas emergentes como En Comú Podem, que han conseguido colocar el referéndum en el programa de Podemos.

“Si alguien quiere la independencia debería entender que para alcanzarla es necesario apoyarse en toda aquella gente que incluso estando en contra defiende el derecho a decidir”, ha remachado Rabell. “Estoy convencido de que no se lo creen”, ha agregado, en referencia a la voluntad de Junts pel Sí y la CUP de culminar el proceso de independencia de forma unilateral.

22:20 h, 10 de enero de 2016
Iceta cree que el Parlament reconoció la autoridad del Constitucional con su recurso a la suspensión de la declaración del 9-N

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que los soberanistas incumplieron la declaración soberanista del pasado 9 de noviembre, que rechazaba la autoridad del Consitucional, con el recurso del Parlament al alto tribunal a la suspensión de la declaración.

“Un 48% es una cita muy importante pero insuficiente para saltar la pared”, ha concluido Iceta su turno de réplica a Carles Puigdemont.

22:14 h, 10 de enero de 2016
Arrimadas a Puigdemont: "No me va a dar lecciones de condena del franquismo"

En su turno de réplica, Arrimadas ha querido responder al alegato antifascista lanzado por Puigdemont. “No me va a dar lecciones de condena del franquismo”, ha dicho antes de afirmar que en su familia hay represaliados por el franquismo. “Por eso no voy a permitir que ningún gobernante se crea por encima de las leyes democrática”, ha remachado.

“No tengo tiempo de seguir su Twitter”, ha respondido Arrimadas a la recomendación de Puigdemont para que la líder de la oposición “levantara la vista” de Twitter. Asimismo, Arrimadas ha vuelto a criticar que Puigdemont no haya hablado de corrupción.