Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Junqueras espera aprobar los presupuestos de la Generalitat en mayo con el apoyo de la CUP

EFE

Barcelona —

El nuevo vicepresidente económico del gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha expresado que prevé aprobar los presupuestos de la Generalitat en mayo de este año. Antes de recibir la cartera de vicepresidente y conseller de Economía de la mano de Neus Munté, Junqueras ha afirmado que el Ministerio de Hacienda “se lo pondrá tan difícil como pueda” a las cuentas de la Generalitat, pero ha confiado en que el Govern tendrá “el máximo apoyo posible, especialmente de la CUP” para los Presupuestos.

En declaraciones antes de la toma de posesión, Junqueras ha dicho que afronta el cargo con “responsabilidad y mucha esperanza”, y trabajará “para que todo salga bien”. El líder republicano ha admitido que la elaboración de los nuevos presupuestos serán “sin duda complejos y difíciles, como lo han sido hasta ahora, y seguro que el Ministerio de Hacienda nos lo pondrá tan difícil como pueda y que nosotros lo haremos tan bien como podamos”.

Sobre si espera contar con el apoyo de la CUP para las cuentas de la Generalitat, Junqueras ha dicho que el Govern “trabajará para tener el máximo apoyo posible, especialmente de la CUP, porque tenemos un compromiso de estabilidad parlamentaria”. “Intentaremos que vaya más allá y haremos lo posible y que este apoyo sea lo más amplio posible. Y si finalmente no lo fuera, lo gestionaremos lo mejor que podemos. Nuestra voluntad es tener el máximo apoyo posible, pero no solo de la CUP”, ha dejado claro Junqueras, quien ya ayer contempló prorrogar los presupuestos.

Ha subrayado que su prioridad principal es “trabajar en los presupuestos y su aprobación”, dado que hay “un conjunto de compromisos y medidas en el ámbito del rescate social”, así como “buscar el máximo consenso posible, de forma prioritaria con la CUP, pero si podemos ir más allá, mejor”, ha insistido.

Junqueras ha explicado que en el diseño del nuevo gobierno catalán “todas las partes, CDC y ERC, han participado”, y ha asegurado que “no contempla” una repetición del acto de toma de posesión de Carles Puigdemont, en caso de ser impugnado.