Junts per Catalunya ha denunciado lo que considera un “chantaje” por parte de Podemos en las negociaciones para la delegación de competencias de inmigración a la Generalitat, que fue rechazada la semana pasada con el voto en contra del partido morado.
El vicepresidente y portavoz del partido, Josep Rius, ha explicado que la formación de Ione Belarra les planteó retirar su iniciativa y apoyar la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para la regularización de medio millón de migrantes a cambio de poder “hablar del tema”. En este contexto, Rius ha vuelto a cargar contra el veto de Podemos, equiparándolos con el PP y Vox. “Su voto demuestra una vez más que el anticatalanismo en España es transversal, que va desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda.”
En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de este lunes, el portavoz de Junts ha señalado que Podemos “intentó a última hora un intercambio de cromos” entre la delegación de competencias y la ILP para regularizar a cerca de medio millón de inmigrantes en situación irregular. “Lo que plantearon fue un chantaje, pero demuestra que el problema no era la transferencia de competencias ni el supuesto racismo, sino su interés partidista y electoral”, denunció.
Por otro lado, el vicepresidente de Junts se refirió a informaciones según las cuales ERC habría pedido a Podemos que rechazara la iniciativa. En este sentido, Rius pidió “explicaciones” a ambas formaciones, para que o bien lo nieguen rotundamente, o digan que efectivamente fue así. En caso afirmativo, añadió, “sería grave, triste y penoso”.
El “mandato” del 1-O
En la semana en que se cumplen ocho años del referéndum del 1 de octubre, Junts también ha querido reivindicar que “su mandato sigue plenamente vigente” y que fue “la máxima expresión de la voluntad de ser del pueblo catalán”. No obstante, los de Carles Puigdemont lamentan que, ocho años después, “la respuesta del Estado sigue siendo la misma: represión, criminalización y negación de derechos democráticos”.