Renfe anuncia que los trenes de Rodalies de Catalunya empiezan a circular, pero sin el horario habitual

La red de trenes de Rodalies de Catalunya, suspendida desde primera hora de la mañana debido al apagón de este lunes, empieza a recuperar parcialmente el servicio, según informan fuentes de la compañía, si bien los horarios no son los habituales y los convoyes circulan con retrasos.

Mientras comercio, escuelas y hospitales han recuperado la normalidad 24 horas después del apagón, Rodalies y el resto de servicios ferroviarios siguen siendo la excepción. Centenares de pasajeros siguen esperando en las estaciones, en especial en Sants, poder coger AVE o trenes.

En la línea R1, el servicio es “mínimo” aunque la circulación se ha restablecido entre L'Hospitalet y Maçanet. En la R2 y la R2 Nord los trenes circulan por toda la línea entre Castelldefels y Maçanet, pero Renfe advierte de que no se pueden cumplir los horarios habituales.

Los retrasos también persisten en la línea R3, cuyos trenes se empiezan a mover entre L’Hospitalet y Vic. Por el contrario, de Vic a Puigcerdà no funcionan. En la R4, el servicio es mínimo y con retrasos entre L'Hospitalet y Manresa, pero sin los horarios habituales. El resto del servicio está suspendido y los viajeros se trasladan a otros medios de transporte.

El AVE de la línea Figueres-Barcelona-Madrid circula, pero fuera de horario, según han informado fuentes de Renfe, mientras que el resto de líneas de alta velocidad que conectan la capital catalana con València y Andalucía retomarán el servicio esta tarde.

Según el operador ferroviario, el servicio de la línea del corredor Mediterrráneo se retomará a las 16.00h. con tres servicios en sentido sur y cinco en sentido norte. El AVE a Andalucía volverá a funcionar a partir de las 15.50h., mientras que los trenes de larga distancia del Norte de la Península empezarán a llegar a Barcelona esta tarde.

La portavoz de la Generalitat de Catalunya, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha admitido que el Ejecutivo no puede “asegurar la normalidad” de los trenes de Rodalies en Catalunya un día después del gran apagón.

Preguntada por cuándo prevé el Govern recuperar el pleno servicio en Rodalies, Paneque ha evitado dar un plazo. “No podemos dar un límite temporal pero trabajamos intensamente, en coordinación con Renfe y Adif, para que sea lo antes posible”, ha agregado.

Sobre por qué Rodalies funciona tan poco y otros medios de transporte como el Metro de Barcelona o Ferrocarrils de la Generalitat ya han recuperado la normalidad, Paneque ha explicado que las diferencias se deben a la mayor extensión de la red de Rodalies, que ha obligado a realizar más pruebas y a tardar más tiempo en retirar los convoyes que ayer se quedaron parados en las vías.

En el caso del Metro de Barcelona, se tardan solo 30 minutos a poner el servicio en marcha desde que se recupera el suministro, ha explicado Paneque. En Ferrocarrils, además, existe un sistema de alimentación propio que permite retomar el servicio “más rápido” que en Rodalies una vez se revisaron todas las líneas y circularon los primeros convoyes vacíos para comprobar que se podían poner en marcha con seguridad.

Por el contrario, ha añadido Paneque, la red de Rodalies es más amplia y dispersa que la de Ferrocarrils, lo que ha postergado la comprobación del estado del suministro en las comunicaciones entre estaciones y trenes. A las 5.00h. de la mañana toda la red de Rodalies ya estaba lista para ponerse en marcha tras retirar los convoyes atrapados, pero todavía persistían problemas en la “comunicación y estabilidad” del servicio eléctrico con las estaciones, lo que ha impedido la vuelta a la normalidad.

En un primer momento, a primera hora de este martes, Renfe había informado de que había podido restablecer la circulación de trenes y que se operaría con servicios mínimos del 60% en la mayoría de líneas, aunque con retrasos. Sin embargo director de Rodalies, Antonio Carmona, explicó que al iniciarse los primeros trayectos se comprobó que no se podía dar el servicio “con seguridad” y sin garantizar que no se quedaran trenes parados, por lo que se suspendió el servicio.

Los trenes que habían salido a primera hora al intentar iniciarse el servicio fueron desplazados a las estaciones. De hecho, Carmona ha explicado que con la situación eléctrica actual no podía garantizarse que no quedaran trenes parados en medio de los trayectos, lo que podría provocar una situación aún peor.

El director de Rodalies ha pedido disculpas a los viajeros que se están viendo afectados por esta situación. Ha detallado que se ha trabajado “toda la noche” para intentar recuperar un servicio “mínimo”, aunque finalmente ha sido sin éxito. “Los técnicos están analizando la situación y en el momento en que tengamos la certeza de que la red eléctrica funciona de forma correcta podremos recuperarla, pero ahora la suspensión es total”, ha manifestado.

Más allá de Rodalies, ha dicho que sí circula la alta velocidad Madrid-Barcelona pero no el corredor mediterráneo ni los trenes que van hacia el norte peninsular.

Por su parte, los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el metro de Barcelona han recuperado el servicio con normalidad este martes, según han explicado esta mañana la operadora y TMB. Asimismo, el TRAM ha informado también de que el servicio en las líneas T1, T2 y T3 funciona.