Los Bomberos han detectado cinco edificios o infraestructuras con daños estructurales graves como consecuencia del temporal de lluvias en la comarca del Montsià, al sur de Tarragona, a los cuales se ha prohibido el acceso. Hay ocho más a los que se puede acceder con precaución y una decena con pequeñas afectaciones. De los cinco edificios críticos, cuatro están en el pequeño pueblo de Godall, según ha detallado el inspector de los Bomberos, Oriol Corbella.
El trabajo del cuerpo de emergencias, junto con voluntarios, se centra este martes en recuperar las vías de transporte. Continúan cortadas la C-12, entre los kilómetros 0 y 5, y la TV-3443a, entre el kilómetro 5 y el 9. Tanto Corbella como el delegado del Govern en las Tierras del Ebro, Joan Castor Gonell, han señalado que harán falta varios días para recuperar la normalidad en la C-12.
Los cinco edificios catalogados como críticos han sido precintados y no se puede acceder a ellos. Durante el día, los Bomberos hablarán con los alcaldes y técnicos municipales para hacerles el traspaso de toda la información y que puedan hacerse cargo de las infraestructuras afectadas. Entre ellas hay algunos puentes que tienen daños que, aunque no sean muy graves, requerirán actuaciones.
Corbella ha asegurado que se está trabajando a “buen ritmo” en las tareas de recuperación de la normalidad en las zonas más afectadas por el temporal. Actualmente, una de las prioridades es la recuperación de las vías tanto urbanas como interurbanas, donde reconoce que hay “mucho trabajo” y donde se está actuando con maquinaria pesada, excavadoras y camiones cisterna. En estas tareas se cuenta con la colaboración de voluntarios que disponen de maquinaria con capacidad de carga, transporte y limpieza.
Por otro lado, el Govern ya ha aprobado el primer paquete de ayudas urgentes para paliar los daños materiales y económicos provocados por las lluvias torrenciales. Este contará con un presupuesto incial de 60 millones de euros, 10 de los cuales irán destinados a ayudas directas a los ayuntamientos y sectores más perjudicados. Los 50 restantes serán préstamos gestionados por el Institut Català de Finances (ICF) para empresas, administraciones locales y entidades que hayan sido afectadas por cualquier clase de situación de emergencia.
La C-12, “muy afectada”
En el caso de la C-12, Corbella ha apuntado que está “muy afectada” y por ello no prevé que pueda reabrirse ni este martes ni el miércoles. Ha añadido que la vía paralela, la TV-3443a, “ha quedado completamente destruida” y será necesario reconstruirla.
Los Bomberos también están trabajando para habilitar el acceso a zonas que hayan podido quedar aisladas, como le ha ocurrido a una familia en el pueblo de Roquetes. Con todo, ha dicho que su labor es abrir camino para que la gente pueda salir, pero ha añadido que después habrá que hacer una actuación más específica para reabrir esos caminos rurales.
El delegado del Govern en las Tierras del Ebro ha afirmado que “es difícil” hacer previsiones de tiempo sobre la C-12, porque la afectación “es muy grande”, pero ha hablado de al menos “unos días”. Ha reconocido que este es un punto “crítico” cuando hay lluvias torrenciales y ha planteado la necesidad de realizar actuaciones “a futuro y definitivas” para evitar que se repitan episodios como este. Ha añadido, sin embargo, que se trata de infraestructuras con diferentes titularidades y que será necesario hablar con distintas administraciones.
El delegado pide “paciencia y unidad”
En este sentido, Gonell ha pedido “paciencia y unidad” a todos los municipios, ya que ha explicado que se va trabajando según el grado de afectación, centrándose primero en aquellos que han recibido con más fuerza el temporal. Lo mismo ocurre con las ayudas previstas. “Nadie quedará excluido”, ha afirmado. El delegado ha asegurado que el Govern, y los diferentes consejeros, están actuando de manera “muy rápida”.
El delegado también ha dicho que, a pesar de los daños estructurales en algunas viviendas, no ha sido necesario reubicar a nadie, ya que los propios inquilinos se han trasladado a casas de familiares o amigos. Con todo, ha reconocido que se trata de viviendas “muy afectadas” y donde “será difícil” que se pueda seguir viviendo.
Por último, Gonell ha afirmado que aún no se puede confirmar si el miércoles ya se podrá recuperar la normalidad en la zona, con la reapertura de los centros escolares. En cualquier caso, ha expresado su deseo de que, si finalmente es así, también pueda volver a la normalidad la escuela de La Ràpita, que ha sido la más afectada.