Una vicerrectora de la UPC dimite tras la polémica por alentar en un tuit la quema de contenedores

Núria Pla, vicerrectora de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha dimitido este lunes tras la polémica suscitada por un tuit que publicó durante la celebración de la Diada, en el que animaba a provocar disturbios. “Ganas de fuego, de contenedores quemados y de aeropuerto colapsado”, proclamó el sábado por la tarde la que era hasta entonces vicerrectora de Calidad y Política Lingüística de esta universidad pública catalana.

Este mismo lunes el rector de la UPC, Daniel Crespo, ha informado de la dimisión y ha argumentado que Pla ha dejado el cargo “para evitar que las interpretaciones” de ese tuit, que hizo desde su cuenta personal, puedan “afectar a la institución”. Crespo ha agradecido su dedicación y ha valorado la dimisión como un “acto de generosidad”. 

“La UPC es diversa, es plural y trabaja para la construcción de una sociedad más libre, democrática, justa y cohesionada”, ha añadido el rector.

El mensaje de Pla durante la Diada provocó la airada reacción de partidos como Ciudadanos o el PP. Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, exigió su dimisión. Pero no se ha dado por satisfecho al conocer este lunes la noticia y ha anunciado que pedirá la comparecencia del rector en el Parlament para que se “comprometa” a respetar la “pluralidad” entre profesorado y alumnado.

La diputada del PP Lorena Roldán, por su parte, consideró el tuit una incitación a la violencia “con total impunidad”. “Luego los verás llamándose a sí mismos demócratas”, añadió. 

Núria Pla, doctora en matemáticas por la UPC, era la responsable de la política lingüística de la universidad desde que Daniel Crespo asumió el cargo de rector, hace apenas cuatro meses.