Alicante presenta un presupuesto de 245 millones de euros

“El principal objetivo político era rescatar personas, introducir la mirada social en las políticas públicas en este ayuntamiento, y ese objetivo se cumple con este presupuesto”. El portavoz del equipo de Gobierno a tres bandas –PSPV, Guanyar Alacant y Compromís- en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha resumido así unas cuentas municipales para 2016 proyectadas a 245 millones de euros, cinco más que este 2015, y donde las medidas sociales aumentan un 15,6%.

Bellido, sin embargo, ha matizado que “no son las cuentas que queríamos” y ha argumentado que no lo son por el control férreo que reciben del Ministerio de Hacienda que mantiene el Plan de Ajuste para el próximo año, aunque ha permitido que crezca el presupuesto en un uno por ciento.

La edil de Hacienda, Sofía Morales, ha presentado el presupuesto provisional junto a Bellido y al vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, y ha subrayado que el gasto social, si se suma la partida para el #XarxaLlibres, crece un 106%.

Morales ha hablado constantemente de proyecto y de cuentas provisionales porque requieren de la aprobación del Ministerio de Hacienda, de la Junta de Gobierno y de los ciudadanos antes de que sean aprobados en un pleno extraordinario previsto para el 28 de diciembre.

Cumplir con el Plan de Ajuste

“La propuesta que se hace en 2016 para cumplir lo máximo posible el plan de ajuste es de 245.685.442 euros”, ha señalado Morales, quien ha subrayado que el presupuesto consolidado -el que incluye los organismos autónomos y patronatos municipales-, ascenderá el año que viene hasta los 249 millones de euros, cuatro más que en 2015.

El vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha destacado, por su parte, que las inversiones pueden llegar a los 20 millones de euros este 2016. Presupuestados hay diez millones, de los que ocho fueron “comprometidos” por el PP, y dos millones forman parte de los organismos autónomos.

Los otros diez saldrán del remanente de tesorería que se liberará en abril. Hasta entonces, Pavón ha puntualizado que se trabajará en redactar proyectos, e incluso, en licitarlos para de manera inmediata comenzar su ejecución en fases para que los vecinos “vean realidades”.

Por último, se ha anunciado que se intentará recuperar la gestión directa de la contrata de Parques y Jardines y se estudian otras como las prorrogadas en Cementerio. “Si el informe del rescate es positivo es porque todo lo que se aumenta en el capítulo 1 -personal-, se reduce en el capítulo 2, de gasto”, ha explicado Morales, “no cambia la regla de gasto ni el plan de ajuste”.