El PP dejará sin funciones a la Agencia de Promoció del Valencia del Ayuntamiento de Alicante si amortiza la plaza de la persona responsable

elDiariocv

València —
27 de enero de 2026 12:57 h

0

Intersindical Valenciana ha denunciado que el Partido Popular dejará sin funciones a la Agencia de Promoció del Valencia del Ayuntamiento de Alicante si finalmente amortiza la plaza de la persona encargada de este servicio. Según apuntan, actualmente el Consistorio alicantino no cuenta con ningún profesional que se ocupe de la traducción de textos oficiales ni participa en la promoción del valenciano.

De hecho, apuntan, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento “tuvo que recurrir a una empresa privada para traducir el bando que el alcalde escribió en Fogueres del año pasado.

La plataforma sindical califica esta situación de “intolerable”. Además, señalan que no es el único “menosprecio” del PP alicantino hacia el valenciano: “A pesar de que la web del Consistorio es -teóricamente- bilingüe, cuando accedes a la versión en valenciano no hay ninguna noticia ni la información no está actualizada.

Campaña contra el cierre de la Agencia

La Cívica-Escola Valenciana también ha puesto en marcha una campaña para que la ciudadanía se dirija por registro municipal al Ayuntamiento para reclamar el mantenimiento de la plaza de técnico de promoción del valenciano y evitar el cierre del servicio. Esta iniciativa pretende mostrar el rechazo a una decisión que, apuntan, “supone un grave retroceso en los derechos lingüísticos de la ciudadanía, especialmente en una ciudad en la que la promoción y la normalización del valenciano ”requieren de políticas públicas activas y estables“.

La campaña anima a los vecinos, entidades y colectivos a presentar una solicitud por registro para exigir tanto la no eliminación de la plaza de técnico de promoción del valenciano como el mantenimiento y la reacción de un servicio público que dicen es “esencia”; además, reclaman el compromiso del Ayuntamiento con los derechos lingüísticos y la legalidad vigente en materia lingüística.

En opinión de La Cívica-Escola Valenciana, resulta “especialmente preocupante” que, a pesar de existir superávit presupuestario municipal, se opte por amortizar plazas consideradas esenciales y se sustituyan por contrataciones externas, una práctica que “empobrece los servicios públicos y debilita el compromiso institucional con el valenciano”.

PP y Vox y la zona de predominio lingüístico castellano

Los “ataques” de la derecha alicantina contra el valenciano “no acaban aquí”, denuncia Intersindical, que recuerda que el pasado 26 de junio los grupos municipales de PP y Vox aprobaron una declaración institucional para solicitar la modificación de la Llei d'Ús i Ensenyament del valencià (Luev) para que la ciudad sea considerada castellano-hablante, “un ataque contra nuestra lengua que provocó una gran reacción por parte de la sociedad civil del País Valenciano, que reclamó la valencianidad lingüística de Alicante”.

El sindicato exige al equipo de gobierno de Barcala que rectifique, porque considera que el valenciano es una “seña de identidad histórica de la ciudad de Alicante y una lengua de unión y acogida”.