La Audiencia de Valencia rechaza investigar por delito grave al alcalde de Silla y lo envía a juicio por amenazas leves
La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha enviado a juicio a Vicente Zaragozá, alcalde de Silla y diputado provincial del PSPV-PSOE, como “denunciado” por un supuesto delito de amenazas leves presuntamente cometido por dos agentes de la Policía Local contra una vecina del municipio de l'Horta Sud, al parecer votante del PP, que expresó críticas en redes sociales hacia el munícipe.
El auto, del pasado 15 de septiembre, concluye que, una vez acordada la incoación de juicio sobre delitos leves, “y visto el contenido de la denuncia y atestado, lo que procede en realidad es que a dicho juicio sobre delitos leves sean citados como denunciados, tanto los agentes identificados, que deciÌan actuar por indicacioÌn del Ayuntamiento, como el alcalde de dicho Ayuntamiento, en dicho momento, a cuyo favor y por cuya indicacioÌn, estariÌan actuando aquellos, presuntamente”.
La resolución desestima el recurso de la presunta víctima (representada por el abogado Vicente Ibor, exalcalde popular de Paiporta), que solicitaba diligencias adicionales y consideraba que los hechos eran de una “gravedad superior” a la de la calificación de amenazas leves.
En concreto, el letrado pedía que se requiriera al Juzgado de Instrucción número 1 de Carlet la remisión de unas escuchas telefónicas autorizadas en una causa por narcotráfico que aludirían a la “intimidación” contra la vecina de Silla.
Sin embargo, la Audiencia de Valencia arguye que la solicitud de las grabaciones sería “desproporcionada notoriamente, ademaÌs de no estar objetivamente fundada”.
El auto, que es firme, recuerda que los dos agentes de la Policía Local que se personaron en el domicilio de la denunciante el 22 de abril de 2024 (un tal Pestaña y otro “varón, alto, moreno y delgado que estuvo en el ejército”, según la resolución) ya fueron identificados.
“En el juicio oral sobre delitos leves que se celebre, en consecuencia, se les daraÌ la oportunidad de declarar como denunciados”, afirma la resolución, que sostiene que, una vez dictado el auto de procedimeinto abreviado por parte de la titular de la Plaza número 4 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Carlet, “ninguna diligencia de instruccioÌn viable, en consecuencia, se plantea, que desvirtúe la decisioÌn de la instructora de concentrar en la vista oral la praÌctica de las pruebas”.
Por otro lado, el auto adelanta que “si tras la praÌctica de las pruebas en la vista oral del juicio sobre delitos leves se dedujera que los hechos son de una gravedad superior, se podriÌa revertir el procedimiento y disponer por el oÌrgano de enjuiciamiento la oportuna reacomodacioÌn procesal (...)”.
El alcalde confía “plenamente en la justicia”
El alcalde, en declaraciones a este diario, asegura que “nunca” ha recibido “absolutamente nada al respecto” de la causa.
“Confío plenamente en la Justicia y tengo muchas ganas de que me expliquen de qué va, estoy muy tranquilo, no he hecho absolutamente nada malo”, apostilla el primer edil.