La localidad castellana de Ávila ha organizado los días 3 y 4 de diciembre la primera reunión, tras su constitución oficial, de la Asociación de Ciudades Españolas del Sector de la Automoción y Componentes, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Almussafes y que integra a los municipios de Ávila (sede de Nissan), Martorell (sede de Seat), Martos (sede de Valeo), Villamuriel de Cerrato (sede de Renault), Figueruelas (sede de Stellantis), Almussafes (sede de Ford), Pamplona (sede de Wolkswagen), Arévalo (industria auxiliar de la automoción) y Pedrola (sede de Stellantis) . El alcalde de Almussafes, Toni González, preside desde su creación esta asociación, cuyo objetivo es impulsar un sector que genera 250.00 puestos de trabajo en la fabricación de componentes y 50.000 empleos directos en la fabricación de vehículos.
Representantes de diversas administraciones públicas, los sindicatos UGT y CCOO, así como el sector privado, de manos de la patronal de la fabricación de automóviles, ANFAC, y de la patronal de la fabricación de componentes, SERNAUTO, se han reunido en Ávila con el claro objetivo de “reivindicar con una sola voz diversas actuaciones para asegurar el futuro de la industria de la automoción ante el reto mayúsculo que supone la electrificación”, expone el alcalde de Almussafes y presidente de la Asociación de Ciudades Españolas del Sector de la Automoción y Componentes (ACEAC), Toni González.
La I Jornada Anual de ACEAC, celebrada en Ávila los días 3 y 4 de diciembre, ha servido para marcar las prioridades y estrategias del sector de la automoción a través de las visiones de los principales actores en el proceso, desde “la cooperación y el trabajo conjunto entre las administraciones públicas y el sector privado, siempre teniendo en cuenta que la electrificación del automóvil es el futuro del sector. No hay vuelta atrás y, además de luchar contra el cambio climático, no podemos depender de terceros países a quienes importar el combustible. Nuestro objetivo ahora es avanzar en la electrificación y recuperar la mayor cantidad posible de los puestos de trabajos destruidos”, explica Toni González.
En las diversas reuniones de trabajo han estado presentes la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, Jesús Manuel Sánchez, alcalde de Ávila, José López Tafall, director general de ANFAC, José Portilla, director general de SERNAUTO, Saturnina Moro, directora general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla León, así como representantes de los nueve municipios que integran la asociación, todos ellos bajo la presidencia de Toni González. “El balance que hacemos de la I Jornada Anual de ACEAC es muy positivo y seguimos en la línea de actuación que nos marcamos en la primera reunión celebrada el año pasado en Almussafes, en la que todos coincidimos en la necesidad de constituir una asociación que aborde el interés y el potencial del sector y su importancia socioeconómica en las ciudades en las que se asienta, como es el caso de Almussafes”, explica González.
Respecto a actuaciones concretas, en las reuniones organizadas se han tratado las propuestas presentadas por ACEAC al anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica del Gobierno de España, con el fin de obtener un mayor peso para los municipios que cuentan con actividades relacionadas con la automoción y componentes. Nuestra finalidad última es ayudar a los municipios en los que se asientan las empresas, poder ayudar a la viabilidad de las industrias y que puedan estabilizarse y crecer a futuro. “Asimismo, considero adecuado el plan MOVES de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, dado que posibilita que estas se otorguen por anticipado, aunque debemos profundizar en los planes de formación de trabajadores en la zonas con fuerte implantación de la industria de la automoción y continuar con la expansión de la red de electrolineras, entre otras actuaciones imprescindibles para el sector”, concluye Toni González.