Conselleria desautoriza la instalación de la central fotovoltaica Torremendo I en Orihuela

Toni Cuquerella

0

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Energía y Minas ha denegado la autorización administrativa previa, de construcción y la declaración de utilidad pública correspondientes a una central fotovoltaica denominada FV Torremendo I en Orihuela y su infraestructura de evacuación.

Esta planta está proyectada con potencia a instalar de 9,9 MW, a ubicar en el término municipal de Orihuela y su infraestructura de evacuación en los términos municipales de Orihuela, Almoradí, San Miguel de Salinas y Los Montesinos.

En esta resolución publicada este martes en el DOGV se aceptan las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Orihuela, el pasado 3 de agosto de 2023, contra la instalación de esta planta fotovoltaica al estar en el límite del suelo urbano.

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha explicado que esta resolución es muy importante para la pedanía de Torremendo ya que la planta solar se pretendía ubicar en zonas colindantes con diversas construcciones situadas en la carretera de Hurchillo, como era el caso de los barrios del Molino y de la Virgen e, incluso, con el cementerio.

En las alegaciones, el concejal de Desarrollo Rural indicaba que además de afectar gravemente a las posibilidades de ampliación del suelo urbano de esta pedanía, el proyecto no tenía en cuenta que entre las parcelas afectadas se encontraban tres PERI semiconsolidados, junto al grave daño paisajístico que la instalación provocaría en el término de la pedanía oriolana.