La portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, ha arremetido este viernes contra la gestión del President de la Generalitat, Carlos Mazón, y del Vicepresidente para la recuperación, Gan Pampols, en relación con las consecuencias de la DANA del 29 de octubre tras el anuncio de la salida del militar del Consell tras pasar el primer aniversario de la catástrofe. Navarro ha calificado de “vergüenza” que Mazón continúe al frente del Consell y ha señalado que su prioridad ha sido “continuar engañando a la ciudadanía”.
En cuanto a la anunciada salida de Pampols, Navarro ha subrayado la ineficacia de su labor en la reconstrucción de las zonas afectadas, asegurando que “su presencia no ha supuesto ninguna mejora para la ciudadanía. Ni recuperación, ni reconstrucción, ese es el balance de su gestión”. La dirigente de Compromís ha criticado que el Vicepresidente únicamente haya elaborado tres presentaciones de PowerPoint “que nos han costado mucho dinero” y que su plan se haya redactado “de espaldas a la sociedad civil y a las víctimas”, sin invitación a la presentación oficial.
Navarro ha insistido en que los damnificados no han percibido impacto real alguno: “La gente no ha notado la presencia de un Vicepresidente que estaba nombrado para la reconstrucción y no ha dado respuestas en los municipios afectados. Continúan sin ascensores, los colegios y las zonas deportivas no están reparadas, los barracones siguen sin resolverse al inicio del curso escolar”.
La portavoz adjunta de Compromís ha concluido señalando la falta de transparencia y participación democrática en el proceso: “Se va sin haber comparecido todavía en las Cortes Valencianas para explicar su plan de recuperación”. Para Navarro, la salida de Pampols no marcará ninguna diferencia en la situación de las zonas afectadas, que siguen enfrentando necesidades básicas sin atender.