Compromís exige una mejora salarial del profesorado tras el aumento al cuerpo de inspectores, gremio de la consellera de Educación
El portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, ha denunciado este miércoles que registró hace más de 40 días y entregó en mano a la consellera de Educación, Carmen Ortí, en el último Pleno del Consell, la propuesta de la coalición valencianista de incremento salarial para el profesorado de la que no ha recinbido respuesta, tras haber incrementado el sueldo de los inspectores, cuerpo al que pertenece tanto Ortí como la cúpula de su departamento, como avanzó elDiario.es.
Fullana ha explicado que se trata de impulsar un incremento del 8,2% del salario de los maestros y del 7,3% del profesorado de institutos y otros cuerpos docentes, lo que se traduce en un aumento de 2.800 euros más al año. El diputado valencianista ha recordado que “ya planteamos cómo hacerlo factible con un presupuesto como el de 2025, y PP y Vox lo tumbaron. Le entregamos en mano la propuesta a la nueva consellera de Educación, pero hoy todavía ni nos ha contestado”.
Cabe recordar que actualmente el salario de los maestros valencianos es el tercero por la cola respecto al resto de autonomías y el del profesorado de secundaria el segundo por la cola. Según los datos que ofreció la Conselleria de Educación para este curso, en teoría hay 83.592 docentes en nuestro sistema educativo, tanto público como concertado, y según Fullana “la redistribución de aproximadamente 233 millones de euros permitiría incrementar en 200 euros el salario del profesorado en 14 mensualidades, es decir, 2.800 euros anuales”.
Por comarcas, se trataría de invertir 39 millones de euros para hacer factible el incremento de 200 euros mensuales a los 13.960 docentes de las comarcas de Castellón; 117 millones de euros para los 41.796 docentes de las comarcas de Valencia; y 78 millones de euros para los 27.836 docentes de las comarcas de Alicante.
El portavoz de Educación de Compromís ha constatado que “esta consellera va muy rápida en aquello que le interesa y muy lenta en lo que no le interesa. En la dotación de recursos extraordinarios a la red educativa privada y concertada va muy rápida, en la dotación de recursos al cuerpo de personal del que ella está en excedencia va muy rápida, pero en cumplir las promesas de mejora salarial a más de 83.000 docentes va muy lenta y está ralentizando las posibles soluciones”.
En este sentido, Gerard Fullana ha concluido que la consellera Ortí “está mostrando muy poco interés en potenciar políticas de refuerzo, cohesión y dignificación de la educación pública valenciana en diferentes ejes que van desde la atención al alumnado con mayores bajadas de ratios, hasta llegar a la gratuidad universal de un servicio como el comedor escolar, pasando por el desbloqueo de la actual paralización y los recortes en inversión para construir escuelas e institutos”.