La difusora del bulo de la mujer de Sánchez se enfrenta a siete años de cárcel por las falsedades del 'Bar España'

Lucas Marco

0

María Pilar Baselga Calvo tiene el gatillo fácil en materia de bulos. La tertuliana lleva años difundiendo los infundios más descabellados de España, aunque la falsa transexualidad de la esposa de Pedro Sánchez, a la que llama “Begoño” en el programa Los Intocables de la cadena ultra Distrito TV, la ha catapultado a una cierta fama. Por si eso fuera poco, también se permite afirmar que “por lo visto, los servicios secretos marroquíes tienen las pruebas” de que Begoña Gómez “estaría involucrada” en “temas de narcotráfico en Marruecos”.

Las chaladuras conspirativas en materia negacionista de la pandemia de la COVID-19 de la mujer, que se presenta como licenciada en Historia del Arte, llegaron a aparecer en el programa Espejo Público de Antena 3 o en Todo es Mentira de Cuatro en plena crisis sanitaria. Baselga también cuenta con un canal de Telegram con más de 15.000 suscriptores.

Las acusaciones sobre el supuesto papel de la esposa de Pedro Sánchez en “temas de narcotráfico” han sido tan graves y disparatadas que tanto Baselga como el director del programa, Eurico Campano, se han disculpado. Sin embargo, María Pilar Baselga cuenta con un largo historial como frenética propagadora de bulos que ya le ha ocasionado problemas judiciales de primer orden. La mujer arrastra una condena sobre sus espaldas y, además, se enfrenta a una petición de pena de siete años y medio de prisión por parte de la Fiscalía al haber sido una de las principales difusoras del bulo del 'Bar España', según el cual el antro situado en la carretera de Benicarló (Castelló) fue el escenario de una trama de pederastia y de ceremonias satánicas que se ha demostrado falsa.

El Ministerio Público solicita una pena de siete años y medio de cárcel por los presuntos delitos continuados contra la integridad moral y de calumnias e injurias con publicidad contra autoridad y funcionario y contra particular. Además, la Fiscalía le pide una multa de 45.900 euros. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Castelló dictó el auto de apertura de juicio oral en el que requiere a los acusados una responsabilidad civil de 2,4 millones de euros.

La instructora, en una resolución anterior, aludía a la “permanente campaña de acoso y desprestigio público mediante la formación de imputaciones delictivas y denuncias falsas dirigidas de forma organizada y consecutiva” por parte de los acusados “desde hace más de 20 años y de forma constante”. “Durante años, internautas especializados en la propagación de bulos y en la difusión de teorías conspiratorias difundieron la historia y la publicaron y mantuvieron en distintos foros”, agrega.

Además, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Castelló ya condenó a María Pilar Baselga por intromisión ilegítima del derecho al honor de la magistrada perseguida por los difusores del bulo. Se trata de la primera jueza que archivó las denuncias del pionero creador del bulo, el peluquero alcohólico Reinaldo Colás, ya fallecido. La sentencia, del 20 de marzo de 2018, también condenó a Juan Lankamp Riaza, otro activo propagador del bulo del 'Bar España'.

Junto con Baselga se sentarán en el banquillo de los acusados ocho difusores del bulo en la red. Los teóricos que alimentan esta conspiración, nacida al calor del crimen de las niñas de Alcàsser y con cierto arraigo popular en Castelló, han ido incluyendo a nuevos personajes en la supuesta trama a lo largo de los años. Uno de los más llamativos fue el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, quien participaba en los supuestos abusos, según decían, vestido de Spiderman (Camps figura como perjudicado en la causa).

El escrito de acusación del Ministerio Fiscal reseña que Baselga ha difundido desde su blog y su canal de YouTube la versión descabellada según la cual el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra participó en la red de pederastia. En la presunta trama la mujer incluye a fiscales, guardias civiles, médicos forenses y letrados de la administración de justicia, tal como recuerda el Ministerio Público. Aunque su principal objetivo siempre fue la jueza, que ha sufrido un auténtico calvario y cuya identidad omite este diario, a la que tildaba de “mata niños”. En la cuenta de Facebook de Baselga aparecía una fotografía de la magistrada que la acusada obtuvo de un acto académico de sus hijos.

Acusó a Carlos Fabra de “asesino”

María Pilar Baselga también ha defendido que la Fiscalía ha sido “comprada” para tapar la (falsa) trama del 'Bar España'. Su capacidad inventiva no tiene límites, a pesar de que el bulo se ha desmontado en infinidad de ocasiones (recientemente en el programa de Equipo de Investigación de La Sexta). Los hijos del creador del bulo reconocieron que todo era un invento del peluquero Reinaldo Colás como venganza contra la nueva pareja de su exmujer.

La difusora del bulo sobre la esposa de Pedro Sánchez incluso ha llegado a afirmar que Carlos Fabra “ha sido acusado de ser el que mató a un niño gitano en uno de estos rituales [satánicos en el Bar España]”, a pesar de que ningún juez o fiscal en España ha acusado al expolítico del PP por ningún delito que no esté relacionado con la corrupción, mucho menos por un supuesto asesinato u homicidio. “No solamente es un violador sino que es un asesino”, agrega la mujer sin despeinarse. “Está más que claro para todos los que hemos investigado el tema Bar España”, apostilla.

Nueve de los difusores del bulo se sentarán en el banquillo de los acusados, incluyendo a Baselga (otra propagadora falleció). Los acusados, “durante más de 20 años”, bajo anonimato y “faltando totalmente a la verdad por ser hechos totalmente inventados”, amplificaron el infundio en internet y en redes sociales (especialmente en blogs, canales de YouTube y en Telegram) para atentar contra la fama y la consideración profesional y pública de los cargos públicos afectados, argumenta el Ministerio Fiscal.