Un escolta dice a la jueza de la dana que Mazón llegó al Palau entre las 19.45 y las 19.50, antes de ir al Cecopi

Lucas Marco

València —
9 de febrero de 2026 10:11 h

0

Turno de declaración ante la jueza de la dana de los policías que ejercían de escoltas de Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024, trágico día que dejó 230 fallecidos. El primer escolta de los tres que declaran este lunes ha afirmado que el entonces president llegó al Palau de la Generalitat entre las 19.45 y las 19.50, antes de partir hacia la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), celebrada en l'Eliana, según informan a elDiario.es varias fuentes conocedoras de la testifical. El escolta no escuchó en ningún momento que el jefe del Consell hablara sobre la emergencia de la dana.

El agente también ha confirmado que Mazón le dijo, antes de llegar a pie a la calle céntrica de Bonaire de València, donde está situado el restaurante El Ventorro, que regresaran al Palau al haberse hecho “tarde”. El testigo ha dicho que Carlos Mazón “no da por terminada la jornada”, al enviarlos de vuelta al Palau (y no a casa).

Aunque normalmente suelen hacer una inspección ocular cuando el president acude a un restaurente, en aquella ocasión en el reservado de El Ventorro, donde Carlos Mazón tenía una comida con Maribel Vilaplana, no fue así. El testigo ha explicado que, al prescindir Mazón de la escolta, informaron a su superior, que le dio el visto bueno. “No era raro”, ha dicho, que el president prescindiera de su escolta.

Sobre las 19.00 fueron avisados por una secretaria de que se dirigirían hacia l'Eliana. “Nosotros a las 19.00 y algo salimos con los coches a repostar para prepararlos bien para el día siguiente o lo que sea, tenerlos preparados, y en el impás el conductor nos dice que nos vamos a la Eliana”, ha relatado. El testigo ha especificado que el conductor le llamó entre las 19.15 y las 19.20.

Mazón llegó al Palau de la Generalitat “solo” y accedió por la entrada de la calle de los Caballeros, aunque el testigo desconocía de dónde venía el president. Además, ha afirmado que “se había quitado la americana, no la llevaba”. “Pero la ropa era la misma”, ha apostillado. También llevaba la “misma” mochila de “siempre” y lo vio en actitud “normal”. “Corriendo no iba”, ha agregado en referencia a su actitud.

“Subo al despacho y bajo”

El escolta vio entrar a Carlos Mazón en la sede de la Presidencia de la Generalitat: “Me dice: subo al despacho y bajo”. También observó la presencia en el patio gótico del Palau de Josep Lanuza, asesor externo de Mazón que también acudió al Cecopi.

“Salimos un poquito antes de las 20.00, fue rápido”, ha agregado. Mazón iba en su vehículo oficial, con Lanuza y el chófer, y los tres escoltas en un segundo coche. De camino a l'Eliana recogieron a la directora general Maite Gómez.

Cuando recibió el Es-Alert en su teléfono móvil, el escolta ha dicho que el vehículo oficial estaría por la pista de Ademuz, de camino al Cecopi. Tardaron aproximadamente “media hora” en llegar a l'Eliana: “Había tráfico”, ha declarado. Hacia el “final de la tarde”, su mujer le informó de la situación sobre el terreno, según ha manifestado el policía.

El segundo escolta que ha declarado este lunes ha asegurado que, una vez llegaron al Centro de Emergencias de l'Eliana, no escucharon “nada”, al estar “alejados” del president. Sí que llegó a ver a la consellera Salomé Pradas y al secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.

El tercer testigo (el policía que conducía el vehículo de los escoltas) ha aportado un relato similar al de sus compañeros.