La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón

Los testigos del equipo de seguridad de la visita de Mazón al Cecopi en la dana: tres policías y el coordinador de los escoltas

Lucas Marco

València —
21 de enero de 2026 22:40 h

0

El 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos, cuatro agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Generalitat prestaron el servicio de escoltas al entonces president Carlos Mazón.

Así figura reseñado en el informe remitido por el coordinador de Seguridad Dinámica de Presidencia, el subinspector Luis Miguel T. C., a petición de la jueza de la dana, la magistrada Nuria Ruiz Tobarra. Se trataba del paso previo para la citación como testigo de los cuatro agentes de la Policía autonómica valenciana, acordada en una providencia dictada este miércoles.

El informe, firmado por el responsable de los escoltas y al que ha tenido acceso elDiario.es, indica que además de él mismo, otros tres agentes prestaron servicio aquella trágica jornada. Los policías son identificados con sus números de carné profesionales, práctica habitual ante los tribunales. La jueza, además de al subinspector, ha citado a los tres escoltas.

Mazón, tal como reconoció en la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados del pasado 17 de noviembre, renunció a la escolta una vez empezó su larga comida en un reservado del restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, que se alargó luego con una sobremesa y con un paseo hasta el aparcamiento de la plaza de Tetuán.

La magistrada pretende averiguar si alguno de los escoltas escuchó de camino al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana las conversaciones telefónicas que mantuvo Mazón con la entonces consellera Salomé Pradas.

Además, también ha citado a la jefa de prensa de Presidencia, la directora general Maite Gómez, y al estratega electoral Josep Lanuza, asesor externo de Mazón. Ambos acompañaban al jefe del Consell a la reunión del Cecopi. También está citado como testigo el conductor del coche oficial de Mazón.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de los pasillos del complejo de la Generalitat en l'Eliana también captaron a Maite Gómez y Josep Lanuza, detrás de Mazón, y a otros miembros del dispositivo.