La jueza de la DANA cita a decenas de familiares de víctimas para ofrecerles acciones como perjudicados
Podemos pide al juzgado de València que se encarga de su denuncia por presuntos homicidios imprudentes que se inhiba en favor de la magistrada de Catarroja que asume las diligencias
Una manifestante muestra un cartel en el que reclama justicia en la marcha celebrada el pasado 1 de febrero. EFE/ Kai Försterling
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que centraliza las diligencias relativas a la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre, ha citado a decenas de familiares de víctimas de la barrancada para transmitirles el ofrecimiento de acciones. Se trata de un trámite de oficio para informar a los afectados de las posibilidades de personarse en el procedimiento que aglutinará la investigación de la DANA.
La jueza, según ha podido saber elDiario.es, ha citado por tandas en las próximas semanas a decenas de familiares de fallecidos en el partido judicial de Catarroja, que también incluye las localidades de Albal, Alfafar, Benetússer, Llocnou de la Corona, Massanassa y Sedaví. Algunos de los familiares ya se han acercado al juzgado, que actualmente se ubica en la Ciudad de la Justicia de València a consecuencia de la afectación de la riada a sus instalaciones en Catarroja.
La magistrada, que también es decana de los juzgados de Catarroja, tenía abiertas unas diligencias por 75 fallecimientos en localidades de su partido judicial. El pasado mes de diciembre, la jueza acordó una serie de diligencias de investigación tras la solicitud planteada por la representación legal de la familia de uno de los fallecidos. La jueza ofició a la Conselleria de Interior y Emergencias para que comunicara quién tomó la decisión de emitir la alerta masiva a los móviles a las 20.11 del 29 de octubre.
Sin embargo, el departamento autonómico, a pesar de haber remitido abundante documentación, no ha contestado a ese extremo en concreto. Este martes, la portavoz del Consell, Susana Camarero, se ha escudado en que la orden de enviar la alerta supuestamente se hizo “colegiadamente”, a pesar de que la competencia recae en exclusiva en el Ejecutivo autonómico.
El juzgado de Catarroja asumirá las inhibiciones de las diferentes denuncias relativas a la DANA de otros juzgados, tal como aseguró verbalmente la magistrada el pasado jueves al grupo de cinco fiscales que se encargará de la previsible macrocausa, de una notable complejidad a tenor de la dimensión de la tragedia y de la cifra de afectados y fallecidos.
Así, el limbo de las diferentes denuncias comienza a aclararse. Podemos ha remitido este martes un requerimiento al Juzgado de Instrucción número 6 de València en el que solicita que se inhiba a favor de su homólogo de Catarroja y se acumule su denuncia por los presuntos delitos de homicidio imprudente en las diligencias que tiene abiertas la magistrada, según han confirmado fuentes de la formación morada a este diario. Otras entidades que denunciaron la gestión de la DANA también preparan peticiones similares.
Una sede judicial inundada por la DANA
La sede de los juzgados de Catarroja, situada en la plaza de las Cortes Valencianas de la localidad, quedó completamente inundada a consecuencia de la DANA. La barrancada provocó daños en el edificio, cuya planta baja quedó anegada hasta una altura de unos 60 centímetros. Por otro lado, el sótano del edificio permaneció inundado entre la tarde del 29 de octubre y la mañana del 6 de noviembre, tal como indica un informe de la subdirección general de Infraestructuras Judiciales de la Generalitat Valenciana.
Los jueces de Catarroja, incluyendo a la magistrada que ha asumido las diligencias por la DANA, fueron trasladados temporalmente a la Ciudad de la Justicia de València a la espera de que terminen las obras en las instalaciones, que incluyen la reparación del sótano, de la planta baja y del primer piso y de la fachada y los accesos.
La Generalitat Valenciana adjudicó, por un importe de dos millones de euros, un contrato de emergencia el pasado 18 de diciembre a la empresa Eiffage Energía para las obras de reparación en el edificio. La misma firma también fue adjudicataria de un segundo contrato de emergencia (de 60.000 euros) para las obras de adecuación de los espacios en los que se han ubicado a los refuerzos transversales en la sede judicial de Requena tras las inundaciones.
Por otro lado, la Conselleria de Justicia también contrató a un arquitecto, por 117.441 euros, la dirección facultativa y de coordinación de seguridad y salud de las obras de emergencia en la sede judicial de Catarroja.