Miles de personas exigen mejor financiación en la manifestación del 9 d'Octubre

Miles de personas han recorrido el centro de Valencia este domingo convocados por la Comissió 9 d'Octubre para demandar, entre otras cosas, mejor financiación e inversiones al estado. El acto, bajo el lema 'Un País per fer, un País per construir', ha transcurrido en un tono festivo y sin incidentes.

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, en la cabecera de la manifestación, o Fran Ferri, síndic de Compromís, han sido algunos de los asistentes.

La organización, la Comissió 9 d'Octubre, está formada por entidades de la sociedad civil (Acció Cultural del País Valencià, la Plataforma pel Dret a Decidir al País Valencià, Escola Valenciana o la Associació Cívica Tirant lo Blanch), sindicatos (CCOO, UGT e Intersindical) y, este año, la práctica totalidad de partidos progresistas: PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Podemos o Esquerra Republicana del País Valencià.

En 2016, el manifiesto de convocatoria respalda las peticiones de la Generalitat al gobierno central: mejor financiación y más inversiones. Además, se pide el fin de los recortes, la derogación de la ley mordaza y otras normas aprobadas por el PP y clama por la defensa del derecho civil valenciano.

“Después de veinte años de gobierno de la derecha más reaccionaria y contraria a los intereses del pueblo valenciano, los valencianos han elegido democráticamente un nuevo gobierno, más sensible a las necesidades colectivas de nuestra sociedad. A pesar de este cambio esperanzador, la situación de nuestro autogobierno es crítica y hay que revertirla rápido”, dice el manifiesto.