Bonig ofrece a Puig un acuerdo presupuestario que blinde la sanidad pública y recorte un 30% los altos cargos

Laura Martínez

21 de septiembre de 2020 12:36 h

0

Un acuerdo presupuestario que blinde el gasto en Sanidad Pública y reduzca la estructura del Consell de la Generalitat Valenciana. Es la oferta de la líder de la oposición, Isabel Bonig, al president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en el debate de política general que se desarrolla desde este lunes en las Corts Valencianes.

La portavoz popular plantea el acuerdo “por lealtad”, basado en el documento que surgió de la comisión de reconstrucción, que refuerce el gasto en sanidad pública y en atención a mayores y dependientes y un plan de choque público-privado para reducir las listas de espera. La líder de la oposición ha asegurado que su partido está trabajando en una ley para dignificar a la tercera edad y ha planteado varias medidas de protección a la educación, como los tests masivos -que los expertos desaconsejan- o implementar la figura de “la enfermera escolar”. Entre sus medidas, destaca una bajada de algunos impuestos, como un 7% del tramo autonómico del IRPF para rentas anuales inferiores a 35.000 euros, eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, eliminación del impuesto de patrimonio para que “el dinero de los valencianos se quede en el bolsillo de los valencianos”.

La parlamentaria ha exigido al president que traslade al gobierno de Sánchez tres premisas: “no tocar las pensiones, reivindicar un modelo de financiación justo para ya, solicitar una prórroga de los ERTES en las mismas condiciones al menos hasta abril de 2021 para todos los sectores”.

Bonig considera que Puig es un “presidente anuncio” y “un hombre sin credibilidad”, respondiendo a los anuncios del president en la comparecencia previa sobre los 410 proyectos sujetos a fondos europeos. La popular, aunque en un tono más moderado que en ocasiones anteriores, se ha referido al president con adjetivos como “traidor” e “indecente”.

“Eso es populismo sanitario”

En su respuesta, el president de la Generalitat ha recordado que fue el PP el partido que privatizó la sanidad pública en sus 20 años de Gobierno. También ha advertido que la Organización Mundial de la Salud ha desaconsejado la realización de tests masivos aleatorios y se considera una pérdida de recursos. “La PCR es la foto” de un momento concreto. “Hacemos casi el doble de pruebas de la media española”, ha indicado el president, contraponiendo el caso valenciano con el de Madrid. La sociedad española de medicina también considera una “irresponsabilidad” las pruebas masivas. “Eso es populismo sanitario. La gestión la dirigen profesionales”, ha indicado Puig.

“Somos la comunidad autónoma que más ha ayudado a los autónomos, con 57 millones de euros”, ha respondido el president. “Usted quiere bajar impuestos y eso [las medidas] lo vamos a pagar quitando un 30% de asesores”, ironizaba Puig ante la propuesta de la oposición.