CCOO denuncia irregularidades en el ascenso de la mano derecha de Mazón en Emergencias en una oposición de bombero
El sindicato Comisiones Obreras denuncia posibles irregularidades en el ascenso de la mano derecha de Carlos Mazón en Emergencias, Alberto Martín Moratilla, en una oposición de ascenso en el cuerpo de bomberos. El sindicato pide a la Agencia Valenciana de Emergencias que remita el expediente de Martín Moratilla y aclare si el entonces director general de Emergencias fue aprobado pese a haber realizado unas prácticas fuera del plazo, según la denuncia. El sindicato también ha presentado una denuncia en la Agencia Valenciana Antifraude.
La sección sindical relata que el director general, bombero en el consorcio provincial de la Diputación de Alicante, presentó la convalidación de las prácticas del curso selectivo de acceso a la escala de mandos de bomberos antes de que se iniciara el curso. Martín Moratilla es nombrado director general el 12 de julio de 2024 y, según las pesquisas del sindicato, presenta la convalidación de unas prácticas de 150 horas realizadas en la quincena anterior.
Sin embargo, la resolución del entonces Secretario Autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, superior de Martín Moratilla en la conselleria, establece que el curso comienza el 16 de septiembre de 2024, y la normativa vigente señala que las prácticas deben realizarse al menos tras la publicación de la resolución. Esa extemporaneidad provoca que el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias), el ente que regule la formación, suspenda al ya entonces director general de Emergencias. La responsable del centro formativo fue apartada dos meses después, a principios de 2025.
En la resolución de su superior en Emergencias se acepta también la propuesta del Consorcio de Bomberos de Alicante para convalidar la primera fase -la parte teórica- del curso de mandos, que finalizó en enero de 2023, lo que le permite optar directamente a la parte práctica. En diciembre de 2024, afirma la sección sindical, se cierra el curso con Moratilla como suspendido, tras el informe desfavorable del IVASPE.
Sin embargo, el director general obtiene finalmente la plaza como oficial de bombero en el consorcio en mayo de 2025. La portavoz del Consell, Susana Camarero, anunció el 13 de mayo el cese a petición propia de Alberto Martín Moratilla para tomar posesión de su plaza de oficial en el consorcio que depende de la Diputación de Alicante, algo que hizo en junio de 2025. Las fuentes consultadas apuntan que si se suspende una de las dos fases se ha de pasar al siguiente curso, previsto para septiembre de 2025.
La previsión del Consell, como comentó la portavoz, ya pasaba por recuperar a Martín Moratilla para un nuevo puesto de alto cargo, con rango de director general: coordinador de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, una nueva “estructura”, según detalló Susana Camarero en la rueda de prensa.
El 16 de junio el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicó su nombramiento como oficial del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Consorcio de Bomberos, tras aprobar el concurso-oposición, puesto que dejó diez días después con una excedencia para volver al Consell, el 27 de junio del mismo año.
En enero de 2026, Martín Moratilla volvió a dejar el Ejecutivo autonómico a petición propia. El 20 de enero, fue nombrado por la Diputación como inspector jefe del servicio operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Son dos escalones por encima de su categoría y debe permanecer dos años en la categoría de Oficial para poder ascender a Inspector. La designación es “accidental”, según el decreto, hasta que se resuelva definitivamente el proceso selectivo: el desempeño será “desde el 20 de enero y hasta la resolución del correspondiente proceso selectivo, y será abonado mensualmente al interesado, previo informe de su cumplimiento”.
Moratilla es funcionario de carrera desde hace 37 años. Persona de confianza de Mazón -se conocen de la diptuación de Alicante- su último puesto antes de entrar en el Consell fue, en 2021, Oficial Jefe del Servicio Operativo e Intervenciones del Consorcio Provincial de Alicante, puesto de alta responsabilidad en el que dirigió el servicio operativo y las decisiones en materia organizativa y operativa que requiere el puesto, así como en materia de negociación con todas las secciones sindicales.
Martín Moratilla ha sido el cargo más longevo en la dirección de Emergencias tras la dana. La Guardia Civil lo sitúa a él y al subsecretario de la Consellería de Justicia, Ricardo García, como las dos personas que obtuvieron el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 2024 copia de la llamada entre Aemet y Emergencias de la Generalitat Valenciana de la mañana del día de la dana que se difundió manipulada a diversos medios de comunicación.
Para CCOO, estos hechos dibujan una trayectoria profesional construida “de la noche al día”, “al margen de las reglas que rigen para el resto de profesionales del sistema público de emergencias, desplazando a otros mandos con mayor antigüedad, experiencia y derechos consolidados”. “El sistema público de emergencias no puede construirse sobre privilegios ni decisiones discrecionales, sino sobre los principios constitucionales de mérito, capacidad, igualdad y transparencia, que deben regir sin excepción para todos y todas”, recalca el sindicato.