El PSPV exige examinar si el PP usó la Agencia Antifraude para “destruir políticamente” al excomisionado del Gobierno para la dana, el ya dimitido José María Ángel, con la investigación sobre su titulación. Los socialistas acusan a la Diputación de Valencia y el equipo que dirige Vicente Mompó, presidente provincial del PP, de “orquestar un plan para destruir políticamente a un rival político vulnerando garantías y derechos fundamentales”.
El secretario general del PSPV en Valencia y portavoz del grupo en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, ha exigido un análisis contundente sobre el cumplimiento de la ley que regula los trabajos de la Agencia Valenciana Antifraude, responsable de las primeras pesquisas que ahora han pasado a la Fiscalía Anticorrupción, sobre unos hechos que ocurrieron en los años ochenta. Fernández Bielsa se pronuncia así después de que elDiario.es revelara que ni la Agencia Antifraude ni la Diputación dieron audiencia al excomisionado, funcionario de la casa, ni a los otros dos trabajadores públicos investigados por el título falso, pese a que es su obligación hacerlo.
La Corporación provincial afirma que informó a los tres funcionarios un día después de leer su caso en los medios de comunicación, cuando se acordó abrir un expediente al exdirigente socialista. El entorno del político afirma que no ha recibido ninguna comunicación tres meses después de que Antifraude concluyera su investigación y la trasladara a la Diputación. Antifraude descargó en la Corporación provincial la responsabilidad de garantizar el derecho a la defensa de los investigados cuando acordó interrumpir sus actuaciones al apreciar indicios de ilícito administrativo y remitir el expediente a la institución.
“Vistas las graves irregularidades, exigimos una investigación, explicaciones inmediatas y pediremos un informe jurídico exhaustivo al secretario sobre el cumplimiento de la Ley Antifraude, si se han vulnerado garantías fundamentales y el papel de la diputación pasa por paso en este caso. Mompó debería evitar convertir la Diputación en una extensión del PP al servicio de la mafia”, ha censurado el portavoz del PSVP.
La ley que regula el funcionamiento de la Agencia Valenciana Antifraude indica en su apartado sobre las garantías de investigación: “Cuando la agencia determine la posibilidad de la implicación individual en un hecho que es objeto de investigación, informará inmediatamente a la persona afectada y le dará trámite de audiencia”. También prevé el supuesto en el que, si los afectados son altos cargos o funcionarios, se informe a la institución correspondiente. “Si las investigaciones de la agencia afectan personalmente a altos cargos, funcionarios, directivos o empleados públicos o privados, se informará a la persona responsable de la institución, órgano o ente de que dependan o en el que presten servicios, salvo los casos que exijan el mantenimiento de un secreto absoluto en beneficio de la investigación, en los que esta comunicación se deberá diferir”, señala el articulado.