Zaplanistas, una ultracatólica, la portavoz de la patronal hotelera y una ex de Ciudadanos: quién es quién en el nuevo Gobierno valenciano

Miguel Giménez

València —

0

Ya se ha resuelto el misterio sobre quiénes son los nuevos miembros del Gobierno autonómico de Partido Popular y Vox, un Ejecutivo paritario (cinco mujeres y cinco hombres) que formarán siete representantes del PP y tres de la formación de extrema derecha y que estará compuesto por el presidente, dos vicepresidentes y siete consellers; diez miembros en total, dos menos que en la pasada legislatura. Mazón ha decidido rescatar a antiguos altos cargos en los Gobiernos de Eduardo Zaplana, además de la exsíndica de Ciudadanos en las Corts Valencianes Ruth Merino, mientras que el partido de ultraderecha se ha decantado por perfiles más desconocidos –a excepción de Barrera– para la opinión pública.

A continuación explicamos quiénes conforman el nuevo Gobierno autonómico valenciano, el que representa el regreso de la derecha –y la integración de la extrema derecha de Vox– a la Generalitat Valenciana:

Carlos Mazón (PP).– President de la Generalitat, asumirá las competencias de análisis, prospectiva y proyectos estratégicos, relaciones con la Unión Europea, el Estado, otras comunidades autónomas y las Corts Valencianes, comunicación y promoción institucional, administración local, relaciones con los medios, simplificación administrativa, participación y transparencia, publicaciones, representación y defensa en juicio y asesoramiento en derecho a la Generalitat. Mazón (Alicante, 1974), discípulo político de Eduardo Zaplana, ocupó la dirección general de la Juventud en la última legislatura del exalcalde de Benidorm como president de la Generalitat, entre 1999 y 2003, y la dirección general de Comercio y Consumo (2003–2004) y de Consumo y Seguridad Industrial (2004–2007), ya con Francisco Camps al frente de la Generalitat. Durante el pasado mandato fue presidente de la Diputación de Alicante, desde donde dio el salto a la presidencia del Partido Popular valenciano de la mano Pablo Casado y, sobre todo, de Teodoro García Egea.

Vicente Barrera (Vox).– Vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, tendrá competencias de cultura, promoción cultural, patrimonio cultural y deporte. Barrera (València, 1964) es licenciado en Derecho, aunque es más conocido por el gran público por su faceta de matador de toros. Su trayectoria en los ruedos fue reconocida por el Partido Popular con la Alta Distinción de la Generalitat en 2011 y en la actualidad, su trayectoria profesional le ha llevado a gestionar empresas ligadas a la industria agroalimentaria, el sector de la restauración y la hostelería y el mundo inmobiliario.

Susana Camarero (PP).– Vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda. Camarero (Madrid, 1970) se encargará de las competencias sobre dependencia, familias, infancia y adolescencia, juventud, mujer, personas migrantes, diversidad funcional, y prestaciones sociales, así como vivienda y cooperación al desarrollo. Licenciada en Derecho y persona muy próxima a Zaplana, ha sido diputada y senadora del PP y también secretaria de Estado de Servicios Sociales entre 2014 y 2016. En la actualidad, asesora a empresas, administraciones y entidades en la aplicación de políticas de igualdad y diversidad como directora senior Contexto Político en Llorente y Cuenca y preside la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y ha tenido como secretaria general a la actual presidenta de Baleares, Margalida Prohens.

Ruth Merino (PP).– Consellera de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas y portavoz del Consell. Merino (Castelló, 1970), procedente de Ciudadanos, fue uno de los fichajes de Mazón para la campaña de 2023. Técnica de Hacienda, asumió la portavocía de Ciudadanos tras la marcha de Toni Cantó en 2021, pero abandonó el cargo y la formación a principios de este año tras su desacuerdo con el proceso de refundación del partido. De su departamento dependerá la financiación, la gran asignatura pendiente de los últimos años, así como el sector público empresarial y fundacional.

Marciano Gómez (PP).– Conseller de Sanidad. Licenciado en Medicina y Cirugía, Gómez (Cuenca) es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, así como especialista Universitario en Acreditación de Centros y Servicios Sanitarios, además de Máster en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud, en Gestión para la Humanización de la Sanidad y en Hospitalización Domiciliaria. Uno de los impulsores de las privatizaciones sanitarias en época de Eduardo Zaplana – fue secretario autonómico de la Agencia Valenciana de la Salud hasta 2004 –, el ya conseller ocupaba hasta ahora el cargo de director del área de Gestión Clínica Médica en el Hospital Universitario La Fe, y ha sido impulsor en la gestión sanitaria para la implantación de la colaboración público–privada y de la normativa que regula las guardias médicas tanto en el ámbito de la atención primaria como de la hospitalaria vigentes en la actualidad.

José Antonio Rovira (PP).– Conseller de Educación, Universidades y Empleo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, Rovira (San Vicent del Raspeig, 1962) es profesor titular de la Escuela Universitaria el Departamento de Economía Aplicada y política económica de la Universidad de Alicante. Ha sido concejal, teniente de alcalde, portavoz adjunto y concejal de Seguridad Ciudadana y Transportes en el Ayuntamiento de Alicante, así como diputado provincial y autonómico. Fue también director general de Personal (2001–2007) y director territorial de la Conselleria de Educación (2013–2014). Uno de los primeros objetivos que se ha marcado el nuevo conseller es la derogación del decreto de Plurilingüismo impulsado por Compromís y aprobado por el Pacte del Botànic la pasada legislatura.

Salomé Pradas (PP).– Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Pradas (Castelló de la Plana, 1978) es licenciada en Derecho y profesora de la Universitat Jaume I de Castelló. Fue directora general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana en la época de Isabel Bonig como consellera, ha sido concejala del Ayuntamiento de Castelló, senadora por Castellón y ha desempeñado también los cargos de vicepresidenta de la Comisión de Transportes, portavoz constitucional, y secretaria general y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular. De su departamento dependerán reivindicaciones históricas de los populares valencianos, como es el tema del trasvase Tajo–Segura, así como las políticas de lucha contra el cambio climático.

Elisa Núñez (Vox).– Consellera de Justicia e Interior (este departamento pierde las competencias en Administraciones Públicas). Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante y diplomada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas, Núñez (Albacete) es la integrante del Gobierno autonómico más desconocida, trabajó entre los años 2008 y 2011 como asesora del secretario autonómico de la conselleria que dirigía el condenado por corrupción Rafael Blasco. Es letrada acreditada ante el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia y ha sido asesora y responsable de programas de integración de personas inmigrantes y extranjeras en la VII legislatura de la Generalitat Valenciana. Ha ejercido como abogada y letrada del turno de oficio en matrimonial y penal del Colegio de Abogados de Valencia. En su tesis 'La gestión pública de la políticas de integración de las personas inmigrantes y extranjeras', la nueva consellera hacía un diagnóstico de la situación en la Comunitat Valenciana y apostaba por propuestas como “impulsar voluntariado social”, “fomentar la cooperación interrreligiosa” con el fin de involucrar a las diversa confesiones que conviven en el territorio e incrementar las escuelas de acogida “para dar a conocer a las personas inmigrantes nuestros valores constitucionales con el fin de garantizar una adecuada convivencia social, además de recibir una formación básica en español y en valenciano”.

Nuria Montes (PP).– Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Licenciada en Derecho, Montes (Madrid, 1969) ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la empresa turística de la Comunitat Valenciana, y desde 1995 ha desempeñado el cargo de secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec). Ha participado también en la creación de la entidad público–privada de promoción VisitBenidorm en la que, hasta la actualidad, ejerce el cargo de secretaria. En el ámbito de la innovación ha impulsado proyectos para el sector turístico. Como portavoz de la patronal hotelera de Benidorm, se ha mostrado muy beligerante contra la tasa turística impulsada por el Botànic.

José Luis Aguirre (Vox).– Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Ingeniero técnico agrícola, Aguirre (València, 1961) ha sido diputado autonómico por Vox desde la pasada legislatura y ha llevado temas relacionados con la Agricultura en el Parlamento autonómico. Ha sido vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, delegado de la Orden de Malta en Valencia y director–gerente de la Gran Asociación de Beneficencia. Su departamento pierde las competencias en medio ambiente, agua y caza. La pasada legislatura fue el diputado de Vox que mantuvo un tono más cordial con el Consell del Botànic. En sus primeras palabras ya como conseller se ha comprometido a “luchar por el sector primario”.