Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los negocios del vicepresidente torero de Vox: constructoras, vino y una inmobiliaria con la familia de Camps

Vicente Barrera en la plaza de las Ventas en Madrid en una corrida del año 2001.

Lucas Marco

11

El torero Vicente Barrera Simó, futuro vicepresidente con competencias de Cultura de la Generalitat Valenciana, aguarda la conformación del nuevo Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón pactado entre el PP y Vox. Son las últimas semanas de Barrera al frente de sus empresas, dedicadas principalmente al sector inmobiliario y del ladrillo y del vino y el marisco. Además, la máxima autoridad de Vox en el nuevo Gobierno valenciano ha compartido negocios con la familia de Francisco Camps a través de Juan Fernando Bas Palmero, cuñado del expresidente valenciano que actualmente se sienta en el banquillo de los acusados en el juicio de la Audiencia Nacional por la pieza separada 5 del 'caso Gürtel'. 

Barrera fue en 2012 uno de los grandes apoyos de Camps durante el juicio por el 'caso de los trajes', del que fue absuelto por un jurado popular. Un año antes, el empresario se había retirado de los ruedos en los que toreaba desde 1992. El mismo año de su retirada recibió del entonces presidente, el popular Alberto Fabra, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana “como reconocimiento a su contribución a la pervivencia y disfrute de la Fiesta de los Toros” y a su carrera “llena de dedicación, sacrificio y éxito”.

Alejado orgánicamente del PP, Barrera recaló en Vox, un partido del que llegó a ser coordinador en Ontinyent. Precisamente, en esa localidad valenciana se inició la andadura empresarial en la industria textil de su familia materna, los Simó. Barrera conserva la representación de la familia valenciana en la bodega riojana que distribuye los caldos del Marqués de Cáceres, como consejero de Unión Vitivinícola SA. 

El futuro vicepresidente autonómico de Vox también figura como administrador único de Edificaciones Formabil SL, una firma inmobiliaria de la que el cuñado de Francisco Camps, el empresario Juan Fernando Bas Palmero, es actualmente apoderado. La firma cuenta con un patrimonio neto de 4,1 millones de euros, según las últimas cuentas anuales (de 2021) depositadas ante el Registro Mercantil. El hermano de Isabel Bas, esposa de Camps, fue administrador de la mercantil hasta 2004.

La empresa participa a su vez en Naves Industriales Viator SL, una sociedad limitada unipersonal dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y administrada por Vicente Barrera. En el mismo sector de actividad, el torero también figura como administrador único de Clariflor SL, una sociedad que arrastra cuatro reclamaciones del servicio de gestión tributaria de la Diputación de Valencia.

Marisco de una empresa de una exconsellera de Zaplana

La firma Import Pesca VLC SL, de la que Barrera es administrador único, se dedica al comercio al por mayor de pescados, mariscos y otros productos alimenticios. La empresa del torero obtuvo unos beneficios de 102.563 euros en 2014, el último año en que la firma ha presentado sus cuentas anuales.

María del Carmen Mas Rubio, exconsellera del Gobierno de Eduardo Zaplana y exdiputada autonómica del PP, figuró como administradora única de la firma durante dos semanas, entre el 5 y el 17 de febrero del 2015, fecha en que Vicente Barrera pasó a ocupar el puesto.

Además, de administrador único de Borja Barrera Simó SL, el vicepresidente de Vox ostenta el mismo cargo en Vicente Barrera Simó SL, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios.

El diestro también es administrador solidario de Basiespai Valencia 2006 SL, una promotora inmobiliaria que arrastra una reclamación de embargo del Ayuntamiento de Valencia desde 2020. La firma contaba con un patrimonio neto en 2012, último ejercicio declarado, de 2,4 millones de euros.

Barerra figura como liquidador de Hostal La Risueña SL, una mercantil vinculada a su familia paterna cuyo accionariado recae en el 'holding' Inmuebles Ziur SL, propiedad del empresario Isidoro Ruiz Ramos, que poseía una sociedad de explotación de ganado.

Etiquetas
stats