Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox acuerdan gobernar juntos en la Comunitat Valenciana

El líder de Vox en València, Carlos Flores, sirve agua al candidato del PP, Carlos Mazón, antes de sentarse a negociar

Laura Martínez

178

Vox y el PP han alcanzado un acuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana. El candidato de Vox, Carlos Flores Juberías, ha anunciado este martes el pacto después de tres horas de reunión con el líder del PP, Carlos Mazón, y al día siguiente de que Génova afirmara que Flores “no debería dedicarse a la política” por haber sido condenado por violencia machista.

Este acuerdo de Gobierno autonómico es el primero entre el PP y la extrema derecha tras el 28M en una semana en la que, además, están en marcha las negociaciones para constituir ayuntamientos apurando plazos de aquí al sábado. Uno de ellos se ha firmado esta misma mañana entre PP y Vox también en la Comunitat Valenciana, en la localidad de Elche (donde el PSOE había sido la fuerza más votada).

Mazón ha asegurado tras el acuerdo que el presidente del partido nacional, Alberto Núñez Feijóo, le ha felicitado por el pacto. “Me ha trasladado su felicitación por darle un principio de acuerdo, un gobierno estable, un gobierno de cambio a la Comunitat Valenciana”.

La derecha y la extrema derecha negocian en 135 municipios en los que el PP no tiene mayoría absoluta y podría gobernar gracias a Vox, según dijo el lunes Ignacio Garriga, secretario general de la formación ultra.

Con más margen prosiguen también las negociaciones autonómicas en Aragón –donde el PP le ha ofrecido de momento a Vox puestos en la mesa de las Cortes regionales– y en Extremadura, donde las negociaciones han arrancado de manera discreta. En Balears, tras varios plantones, también se impone la discreción y la negociación “sin líneas rojas”.

Una presencia “decisiva”

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Flores no ha concretado con qué consellerías se hará su partido en el nuevo Gobierno valenciano que presidirá Carlos Mazón, aunque ha señalado que su presencia en el Consell será “decisiva” y ha insistido en que el peso de su partido en el Consell será proporcional al que tienen en las Corts Valencianes. El PP cuenta con 40 diputados, la formación de extrema derecha con 13.

Donde sí se ha aclarado el papel de Vox es en las Corts Valencianes: la presidencia de la cámara será para el partido de extrema derecha, como ya ocurre en Castilla y León, donde PP y Vox también comparten el gobierno de la comunidad. Flores ha adelantado también será cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Valencia, con lo que él no entrará en el Ejecutivo autonómico.

Durante la tarde, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha expresado que su gobierno tendrá una composición más reducida que el actual, con un máximo de diez miembros, según fuentes del PP. El reparto de carteras, en el que no entra la Presidencia de la Generalitat, que ocupará Mazón, será proporcional a la representación de ambos partidos. Preguntado por los departamentos concretos que tendrá Vox, el líder del PP y futuro presidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado que no han entrado aún en esa cuestión. “No hemos empezado a hablar de eso”, ha indicado, subrayando que están centrados en el programa político, que tampoco ha empezado a concretarse.

Vox ha difundido en redes sociales los “cinco ejes estratégicos” del acuerdo de gobierno. Son estos: “1) Libertad, para que todos podamos elegir; 2) Desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía; 3) Sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales; 4) Señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad; 5) Apoyo a familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias”.

Carlos Mazón y Carlos Flores se han reunido este martes para abordar la investidura del candidato del PP, apenas 24 horas después de que la dirección nacional del partido marcara como una “línea roja” la presencia del candidato de Vox.

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, indicó el lunes que la condena de Flores por violencia psicológica sobre su esposa en 2002 no agradaba al partido. “Creemos que una persona acusada y condenada por maltrato no se debería dedicar a la política, al ejercicio público, a la representación de los ciudadanos”, señaló pese a dar libertad a Mazón para negociar con Vox.

Un pacto “bochornoso”

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el pacto alcanzado entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana es “una vergüenza”. “La violencia de género es algo muy grave sobre lo que no se puede frivolizar, blanquear ninguna actitud y no puede ser moneda de cambio para nada, tampoco para la conformación de un Gobierno”, ha dicho la portavoz en su comparecencia tras el Consejo de Ministros.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha calificado ese pacto como “bochornoso” por haberse negociado con un condenado por violencia machista. “Me da igual que se quede en Valencia o vaya a las Cortes Generales, han negociado un gobierno con un señor condenado por violencia machista. Es vergonzante y bochornoso”, ha dicho. 

En un tono muy crítico, Alegría ha lamentado que el PP esté dispuesto “a gobernar a cualquier precio”, incluso asumiendo pactos con la extrema derecha pilotados por personas condenadas por violencia de género. “¿Qué más tiene que pasar? Se les debería caer la cara de vergüenza”, ha criticado.

El PP valenciano ha finalizado este martes con Vox su ronda de encuentros para buscar apoyos para la investidura. Con 40 parlamentarios, necesitaba al menos 10 para obtener la presidencia de la Generalitat Valenciana, algo que logra con los 13 de la extrema derecha.

A las 10 de este martes ha arrancado la reunión entre PP y Vox. Por parte de los populares los negociadores son el propio Mazón, el vicesecretario del PP Juan Francisco Pérez Llorca y el jefe de campaña, Miguel Barrachina. Por parte del Vox negocian Carlos Flores, candidato a la presidencia, el diputado en el Congreso Ignacio Gil Lázaro y el torero Vicente Barrera.

------------------------------

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats