Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer gran pacto de PP y Vox en la Comunitat Valenciana: gobernarán Elche, donde ganó el PSOE

El candidato del PP a la Alcaldía de Elche, Pablo Ruz, y la 'número 1' de Vox al consistorio, Aurora Rodín.

EFE

València —

6

El PP y Vox en Elche (Alicante) han firmado este martes un acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento ilicitano, por el cual el 'popular' Pablo Ruz será el nuevo alcalde de la ciudad. Por su parte, Vox asumirá tres concejalías --la de Familia y Mayores; la de Promoción Económica y Formación; y la de Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración Territorial.

El PSPV fue el partido más votado en los comicios del 28 de mayo pero los 12 ediles logrados no le permiten seguir al frente del consistorio de la tercera ciudad más poblada en la Comunitat Valenciana.

El presidente del PP de Elche, Pablo Ruz, y la 'número 1' de Vox al consistorio, Aurora Rodín, han rubricado el 'Acuerdo por Elche' este martes en la pedanía de Valverde, para “evidenciar la importancia que van a tener las pedanías” en el mandato, según han informado los 'populares' en un comunicado.

El acuerdo fija las seis líneas estratégicas que marcarán la acción de gobierno de PP y Vox. Entre ellas, se encuentran las políticas sociales; el impulso del crecimiento económico y el empleo; la proyección turística de Elche; la mejora de las infraestructuras y de la movilidad; la atención a los barrios y pedanías y la promoción del deporte y de los eventos deportivos.

El pacto de gobierno también recoge que los concejales de Vox asumirán tres concejalías. En concreto, se trata de la de Familia y Mayores, que “incluirá las competencias relacionadas con infancia y promoción de la natalidad, y políticas en favor de la vida”; la de Promoción Económica y Formación; y la de Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración Territorial.

Asimismo, la alcaldable de Vox al consistorio, Aurora Rodil, asumirá la tercera tenencia de Alcaldía. Además de Rodil, por parte de Vox han conseguido acta de concejal Samuel Ruiz y Raúl Sempere. Las restantes áreas y responsabilidades corresponderán a los concejales del PP.

Pablo Ruz ha enfatizado que se trata de un “día histórico”. “Consensuamos líneas de acción y medidas concretas que pueden transformar nuestro municipio y poner a Elche en una posición de vanguardia”, ha afirmado.

Igualmente, ha precisado que, en cuanto a las líneas estratégicas, las políticas sociales estarán marcadas por la “convicción de que la persona es el centro de toda actuación” y ha resaltado la “apuesta por la cultura y puesta en valor del patrimonio” para la proyección turística de Elche.

En relación a la atención a los barrios y pedanías, ha explicado que pondrán en marcha los distritos como principal instrumento y, en cuando a la promoción del deporte y de los eventos deportivos, ha avanzado la creación del Patronato Municipal de Deportes.

Por su parte, Rodil ha apuntado que el acuerdo se ha basado en “dos premisas importantes”. “Una es el respeto que nos tenemos y también un sentido de la política como servicio público. Con un único fin, trabajar por los ilicitanos”, ha destacado.

Además, ha apostado por “escuchar a las pedanías” y considera que el proyecto de los distritos “va a funcionar para que haya más participación ciudadana, democracia real y las solicitudes de las pedanías sean escuchadas”. “Hay mucho para hacer, nos encontramos ante muchos años de poco hacer y mucho hablar. Desde el primer día, nos vamos a poner a trabajar para que todo lo que hemos prometido en campaña sea una realidad”, ha señalado la representante de Vox.

Toma de posesión el próximo sábado

Tras la firma de este pacto de legislatura entre PP y Vox, el sábado 17 de junio el 'popular' Pablo Ruz será elegido alcalde con los votos de ambas formaciones. En las elecciones municipales del 28 de mayo, el PP recibió el 37,35% de los apoyos, lo que le da 11 concejales, que sumados a los tres de Vox alcanzan la mayoría absoluta, situada en 14.

Por su parte, el PSPV-PSOE --partido que ostentaba la Alcaldía y gobernaba junto a Compromís-- fue el partido más votado, con el 38,66 por ciento de los votos y 12 concejales. Sin embargo, los socialistas se quedaron a dos de la mayoría absoluta, a la que tampoco podrían llegar con el edil conseguido por Compromís.

Este lunes, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, hizo un llamamiento al PP para sellar acuerdos en los 135 municipios en los que sus votos son necesarios para evitar gobiernos de izquierdas y puso el caso del Ayuntamiento de Elche como acuerdo, por lo que animó a seguir el mismo camino en el resto de localidades.

Etiquetas
stats